Este artículo se publicó hace 15 años.
La deuda pública mantiene la nota más elevada
La agencia Moodys dice que la economía española es más resistente de lo previsto
No todos los informes de los organismos y firmas internacionales sobre la economía española son negativos. La agencia Moodys , que mide la solvencia de la deuda pública, mantiene a España entre los países con la máxima nota posible, y sin perspectiva de cambiarla.
En opinión de la firma estadounidense, la economía española se ha mostrado "más resistente de lo previsto" inicialmente. Así lo recoge un informe publicado ayer, donde analiza varios países (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y España) y en el que ratifica la valoración expresada en agosto en su informe anual sobre la economía española. Ya aquel informe supuso un cambio en las perspectivas de España, que en febrero había considerado "vulnerable".
Dos de las tres principales agencias de calificación, Moodys y Fitch, siguen manteniendo la deuda española con la nota más alta. En enero, Standard & Poors, recortó un grado la calificación española. La rebaja del rating de un país, además de un suponer un cierto desprestigio, afecta a la financiación de las cuentas públicas pues con una nota más baja hay que emitir deuda con tipos de interés más altos .
La publicación del informe de Moodys fue una de las pocas noticias favorables con las que pudo comparecer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al debate parlamentario sobre economía de ayer. Zapatero celebró que la agencia de calificación subraye la resistencia de la economía española, un sentimiento que buscó en el resto de los grupos. "Espero que produzca la satisfacción de la Cámara", dijo; pero no la encontró en el PP.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, buscó otra lectura del informe, donde señala que cree "poco probable" que la economía española pueda lograr reducir el déficit hasta el 3% del PIB (este año cerrará cerca del 10%). Aunque el presidente del PP tampoco dijo que Moodys destaca los anuncios del Gobierno para contener el déficit en el próximo presupuesto.
El informe de Moody´s sí fue valorado por los analistas. "Mantenemos matrícula de honor por méritos propios. Nuestro PIB ha caído menos que el resto de países europeos, nuestro sistema bancario ha soportado la crisis mucho mejor y si cumplimos el compromiso de situar nuestro déficit público en el 3% en 2013, cómo espera Moodys seguiremos siendo el país desarrollado con menor ratio de deuda pública sobre PIB", destacó José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
Pablo Guijarro, de AFI, subrayó que la agencia está destacando cómo se va fraguando un plan de saneamiento presupuestario, y que va a ser necesario mantener cierta disciplina para mantener la confianza de los mercados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.