Público
Público
Únete a nosotros

La deuda vuelve a niveles de rescate por las dudas sobre los planes de Rajoy

Las dudas sobre los planes de Rajoy y la ausencia de medidas por parte del BCE llevan la rentabilidad del bono al 7%, con la prima de riesgo superando los 560 puntos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los titubeos que el mercado advierte en la toma de decisiones del Gobierno español, la inconcreción en algunos de los acuerdos adoptados en la última cumbre europea y la falta de osadía del presidente del BCE, Mario Draghi, para adoptar más medidas que frenen a los especuladores han generado nuevas tensiones en los mercados. La deuda española vuelve a colocarse en niveles de rescate, previos al acuerdo de la UE para ayudar a la banca española.

La prima de riesgo sigue al alza, y cierra  l viernes por encima de los 560 puntos (concretamente, en los 562 puntos), con la rentabilidad del bono español a diez años cerca de nuevo la peligrosa frontera del 7%. Termina la sesión en el 6,95%, aunque a mediodía  llegó a situarse en el 7,02%. La falta de un calendario claro para implementar la ayuda europea a los bancos españoles, de la que aún se desconoce el importe definitivo, y el temor a que el nuevo ajuste que prepara el Ejecutivo deMariano Rajoy no dé en la diana de las expectativas financieras, ha disparado la prima de riesgo y los rendimientos de los bonos hasta cerca de sus máximos una vez que el BCE no contempló la adopción de medidas no convencionales para echar una mano a países vulnerables del euro, como España e Italia.

Los inversores han digerido mal que Draghi anunciara que el BCE no piensa comprar deuda soberana española. A pesar de que los tipos de interés se encuentran en el 0,75% , un mínimo histórico que se supone va a abaratar la concesión de crédito, tampoco ayudan los elevados intereses que tuvo que acordar el Tesoro español en la subasta de letras a 3, 4 y 10 años.

'El mercado tiene la sensación de que hay una cierta parsimonia en las decisiones de los políticos, que existe una brecha grande entre el timing de los que toman las decisiones y el timing de los mercados', dijo un analista que cita Reuters.

El Ibex-35 tampoco ha reaccionado bien. Abrió a la baja y a primera hora de la tarde cedía cerca de un 1,5%, lastrado fundamentalmente por los bancos.

Después de que distintos miembros del Gobierno español, entre ellos el presidente Mariano Rajoy, hayan avanzado que está en marcha una nueva ronda de ajustes en el gasto y en los ingresos para reconducir el déficit público, los mercados temen que el nuevo 'tijeretazo' pueda no colmar las expectativas. 'El primer problema es la falta de crédito y esto está castigando a empresas muy viables y eficaces. Es prioritario recortar el gasto y equilibrar la situación financiera y rebajar la deuda para que vuelva la confianza a los mercados', dijo un analista que pidió la confidencialidad.

Otros expertos, sin negar la validez de este argumento, cree que no deben ignorarse medidas de respaldo al crecimiento en un sentido similar a las que acaba de adoptar el Gobierno francés. 'El mercado cree que para que tales medidas (de recortes del gasto) sean eficaces tiene que venir acompañadas por otras que estimulen el crecimiento, como más facilidades para los emprendedores y estímulos a las pymes', dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

Las informaciones que han apuntado a que el Gobierno o estaba estudiando una subida del IVA suscitó preocupación entre analistas al entender que esta medida, sin alternativas compensatorias también en el ámbito fiscal, colapsaría aún más el débil estatus de la demanda doméstica.

El Gobierno alemán confirmó este viernes que el próximo lunes no se tomará ninguna decisión en la reunión del Eurogrupo sobre el rescate de la banca española. Aunque en todos los círculos de la UE se había apuntado la fecha del 9 de julio para dar luz verde al rescate, al final el trámite se pospone ya que la troika aún no ha presentado el informe correspondiente.

En un encuentro rutinario con medios de comunicación, el portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Martin Kotthaus, explicó al ser interrogado al respecto que 'no habrá ninguna decisión el lunes' sobre España. 'No se ha presentado el informe', alegó Kotthaus, que ya había apuntado recientemente que el memorando de entendimiento sólo se culminaría y podría ser firmado por las partes una vez que la troika que ha examinado la situación del sistema bancario español entregue su balance.

El pasado miércoles, al ser interrogado sobre este mismo asunto, el portavoz del Ministerio de Finanzas aseguro que 'sin informe, sin programa', los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo no pueden 'tomar una decisión' sobre el rescate de la banca española. 'La petición formal (de la ayuda) ya se ha hecho. La 'troika' ya ha estado en España. Ahora esperamos al siguiente paso, al informe de la 'troika', para poder tomar una decisión', explicó entonces.

Durante toda esta semana se ha especulado con la posibilidad de que el memorando de entendimiento no se podría firmar el lunes 9 de julio y que quizá sólo podría rubricarse en el siguiente encuentro del Eurogrupo, previsto para el 20 de julio. El 9 de junio el Eurogrupo anunció que ponía a disposición de España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para ayudar a recapitalizar al sector financiero nacional, duramente lastrado por la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Más noticias en Política y Sociedad