Este artículo se publicó hace 17 años.
Deutsche Bank sólo tuvo la firma del 40% de las cuentas de los clientes por petición de Camacho
Los apoderados de la oficina del Deutsche Bank con la que operaba Gescartera indicaron hoy que sólo recabaron el 40% de las firmas de los clientes de las 1.050 cuentas bancarias abiertas por la agencia de valores, por orden del director general de DB, Agustín Fernández Muñoz, amigo de Antonio Camacho.
En la Audiencia Nacional, tanto Pablo de la Mata Fernández como José Ramón Díez Álvarez relataron que más del 60 por ciento de las cuentas se "aperturaron" sin la presencia física ni la firma de los titulares de las mismas, en contra de lo que suele ser habitual en los bancos.
Gescartera "se había comprometido a documentar las cuentas pero no presentó los documentos", afirmó el apoderado José Ramón Díez, quien, al igual que Pablo de la Mata, señaló que estas cuentas les llegaron desde Bankinter, en abril de 1999, y las traspasaron a Caja Madrid Bolsa SVB a finales de este año.
Deutsche Bank dejó de operar con Gescartera tras pedir la agencia de valores que la entidad financiera rebajara el porcentaje de comisiones, algo que según la acusación fue una excusa para clausurarlas, mientras que Bankinter concluyó su relación con Gescartera, ocho meses antes, al exigir a Gescartera una autorización expresa de los clientes para la apertura de las cuentas.
Precisamente, según las acusaciones, al no poder contar con este requisito, los responsables de Gescartera negociaron con el director del Deutsche Bank SAE, Agustín Fernández Muñoz, ya fallecido, el traspaso de las cuentas llegando a un acuerdo.
Fernández Muñoz dio las instrucciones para la apertura de cuentas de efectivo y valores de los clientes de Gescartera, abriéndose, en el año 1999, 1.050 cuentas, pese a que, en Bankinter, figuraban sólo 699 cuentas.
Según los escritos de las acusaciones, "muchos clientes" desconocían el cambio de entidad ya que el banco remitía la información directamente a Gescartera y no a quienes figuraban como titulares de las cuentas individualizadas, algo que pudo contravenir la normativa legal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.