Este artículo se publicó hace 16 años.
La devolución de 400 euros entraría en vigor en junio y sería sobre el IRPF de este año
La devolución de 400 euros prometida hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si el PSOE gana las elecciones, entraría en vigor en junio y se haría sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a este año.
En cualquier caso, según fuentes del PSOE, la intención es consolidar esta devolución para los siguientes ejercicios, de forma que no sea sólo una medida extraordinaria para este año.
La devolución se aplicará sobre las rentas del trabajo -asalariados- y sobre los pensionistas que pagan IRPF, y su coste para las arcas públicas será de unos 5.000 millones de euros.
Por su parte, fuentes de Moncloa explicaron que la medida se aprobaría en el primer Consejo de Ministros tras las elecciones, que también decidiría la forma en que se acomete la devolución a partir de junio, aunque lo más probable es que se reparta en dos pagos o deducciones.
Según los datos facilitados por el PSOE, se trata de una deducción de 400 euros en la cuota del IRPF que beneficiará sobre todo a quienes menos cobran, ya que quienes tienen un sueldo mensual en torno a los mil euros no tendrán que pagar este impuesto.
Además, los pensionistas que ahora pagan el impuesto dejarán de hacerlo o lo verán reducido significativamente.
El PSOE recuerda que la mayoría de las familias españolas cuentan con dos o más sueldos o pensiones, por lo que la medida supondría un "gran" alivio fiscal, y como ejemplo señala que una familia en la que dos miembros perciben un sueldo o pensión pagará al año 800 euros menos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.