Público
Público

La DGT hará más de 15.000 pruebas de alcoholemia diarias durante dos semanas

EFE

La Guardia Civil hará más de 15.000 pruebas de alcoholemia diarias durante las dos próximas semanas, en las que la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará una campaña para incidir sobre este factor de riesgo para la conducción, que está en el origen de al menos un tercio de los accidentes mortales.

Durante la campaña, que comienza hoy y se desarrollará hasta el próximo día 15 con el eslogan "Tengas la edad que tengas conduce con cero de alcohol. El riesgo también va contigo", se realizarán más de 200.000 controles de alcoholemia

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 800 puntos de control, pero además los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes también intensificarán los controles, así como las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, a las que se ha invitado para que participen en esta campaña.

Las pruebas se realizarán en horario nocturno y también en horas del mediodía para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las comidas.

Este incremento de las pruebas de alcoholemia se acompañará con una campaña de sensibilización en la que participarán voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM), que estarán presentes en los controles que se llevarán a cabo en 20 provincias.

También se sumará la campaña publicitaria que centra los mensajes en dos aspectos: los consumos de alcohol del mediodía y la errónea creencia de que sólo los jóvenes beben y conducen.

El eslogan de la campaña alerta especialmente a los conductores más adultos que tienen la falsa percepción de que saben medir y controlar sus consumos y que nos les afecta al conducir.

La DGT subraya que conducir con tasas de alcohol superiores a 1,2 gramo por litro en sangre es delito, como se tipifica en Código Penal. A partir de esta tasa el conductor será puesto a disposición judicial

Con esta campaña se pretende incidir sobre este factor de riesgo que origina entre el 30 y 50 por ciento del total de muertos en accidentes de circulación.

El cumplimiento de la norma podría evitar hasta 900 muertos al año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias