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Día clave para el futuro de los astilleros españoles

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reúne este jueves con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, para evitar la devolución de 3.000 millones de ayuda a la financiación de los ast

AGENCIAS

La mañana de este jueves será clave para el futuro del sector naval español. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tratará de convencer al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de que no obligue a España a recuperar alrededor de 3.000 millones de euros de ayudas consideradas ilegales concedidas a los astilleros españoles entre 2005 y 2010 mediante el sistema de bonificación fiscal conocido como tax lease.

Soria acude a Bruselas acompañado de una nutrida delegación de la que formarán también parte el lehendakari Íñigo Urkullu y los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Asturias, Javier Fernández. También asistirán a la reunión con Almunia, que está previsto que empiece a mediodía, los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como representantes del sector.

El ministro de Industria ha anunciado que presentará al vicepresidente del Ejecutivo comunitario argumentos "sólidos, solventes y conforme a la legalidad europea" para que reconsidere su decisión, que según las autoridades españolas abocaría al sector naval a desaparecer.

"Espero que lo podamos convencer y reconsidere el anuncio que ha hecho", ha dicho Soria. Los argumentos que presentará la delegación española se ajustan además a la "confianza legítima y al principio de seguridad jurídica", al tiempo que pondrán énfasis en que la UE ha mostrado una "absoluta inacción" durante "muchísimos años" con respecto al tax lease español, ya que sólo actuó en 2011 a raíz de una denuncia de Holanda.

Tras varias semanas de alegar que la legislación europea le impide perdonar a España la devolución de las ayudas públicas ilegales, Almunia flexibilizó el pasado 3 de julio su postura y admitió por primera vez que todavía hay "margen" para revertir su decisión, pero sólo si el Gobierno presenta "nuevos argumentos".

En este sentido, Almunia reclamó a Soria y a los presidentes económicos que la reunión de este miércoles esté "bien preparada". "No vale la pena tener una reunión que no esté preparada porque sería repetir unos y otros argumentos que conocemos prácticamente de memoria", ha avisado Almunia.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar su decisión final sobre la devolución de las ayudas a los astilleros el próximo 17 de julio. Almunia sostiene que no son los astilleros los que deberán reembolsar los fondos sino los inversores y los armadores.

Hacía mucho tiempo que no había unanimidad en una moción, ni en el Congreso ni en el Senado, pero el futuro de los astilleros españoles lo ha conseguido.

El Senado aprobó el miércoles por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una moción de apoyo al Gobierno para la defensa de los intereses del sector naval español en las distintas instituciones de la Unión Europea.

La iniciativa, que ha sido firmada por todos los grupos de la Cámara Alta y aprobada durante la sesión plenaria de esta tarde, tiene como objetivo respaldar al Gobierno para que lleve a cabo las gestiones que sean oportunas a fin de que España no se vea obligada a devolver el sistema de las ayudas fiscales recibidas para la financiación de la construcción naval.

Los trabajadores de astilleros tienen claro que de esta reunión depende la continuidad de su medio de vida, por eso, los sindicatos CC.OO, UGT, C.I.G, C.A.T y E.L.A han convocado para este jueves que ya anuciariron el pasado día 5. Se trata de paros parciales de cuatro horas en los astilleros navales privados.

En concreto, están convocados paros en los astilleros de Galicia (Factorías Naval de Marín, Metalship, Armon, H.J Barreras, CNP Freire, F. Cardama, F. Vulcano y Valiña); Asturias (Gondan, Armon); Baleares (Ast. Mallorca); Canarias (Astican); Cantabria (Astander) y País Vasco (Construcciones Navales del Norte, Murueta, Zamakona, Balenciaga y Pasaia).

Además, se llevarán a cabo asambleas, concentraciones o manifestaciones en los Astilleros Públicos de Navantia (Ferrol, Fene, Puerto Real Cádiz, San Fernando y Cartagena).

En este contexto de incertidumbre sobre la posible devolución de las ayudas fiscales recibidas para financiación de la construcción naval ,conocidas como tax-lease, los sindicatos consideran que la "gravedad" de la situación exige que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ponga al frente de estas reivindicaciones.

El objetivo de los paros es exigir al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y Comisario de la Competencia que atienda las demandas que presenta la delegación española en defensa de la construcción naval en España.