Público
Público

El Día del Sida pone el acento en la lucha contra la discriminación

EFE

Acabar con la discriminación que sufren todavía los enfermos de VIH-Sida en todos los ámbitos de sus vidas es el propósito de la nueva campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy y que ha sido presentada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

"Detrás del sida hay mucha vida" es el lema con el que se pretende sensibilizar a la sociedad española para que se erradiquen las creencias y actitudes que fomentan el estigma y la discriminación.

La ministra ha denunciado el que, según diversas encuestas, una de cada tres personas afirma que no trabajaría o estudiaría junto a un enfermo de sida, y un importante tanto por ciento de los encuestados reconoce que siente "incomodidad" ante su presencia.

Por todo ello, desde Sanidad se ha incidido en la importancia de acabar con el miedo, el rechazo y la ignorancia sobre esta enfermedad para conseguir que, las entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH actualmente en España, puedan encontrar un trabajo o asistir a cualquier instalación pública sin ninguna discriminación.

"Si me besas te transmitiré ternura", "si me contratas te transmitiré profesionalidad" y "si jugamos juntos te transmitiré energía" son algunos de los mensajes ideados por el Ministerio de Sanidad y Política Social para intentar luchar contra la discriminación de los afectados.

Jiménez ha destacado que un tercio de las personas infectadas aún lo desconocen y, por tanto, "el retraso en el diagnóstico es otro de los principales retos para frenar la epidemia".

Sin embargo, la experiencia acumulada en los casi treinta años de conocimiento y tratamiento del sida pueden ser para la ministra un ejemplo y modelo de referencia para abordar otros problemas sanitarios y sociales.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que en 2008 las infecciones por VIH se estabilizaron en España, aunque el pasado año se notificaron 1.583 nuevos diagnósticos de esta enfermedad, de los que el 23,1 por ciento se dio en mujeres.

Los datos de 2008 también indican que la categoría de transmisión heterosexual fue la más frecuente -41,8 por ciento-, seguida por las de relaciones homosexuales entre hombres -38,8 por ciento- y, por último, los casos de usuarios de drogas por vía parenteral -9,2 por ciento-.

El 37 por ciento de los nuevos diagnósticos por infección por VIH en España se realizó en personas originarias de otros países como de Latinoamérica (16 por ciento), África subsahariana (11,1 por ciento) y Europa occidental (4,9 por ciento).

Además, el pasado año se notificaron 1.170 casos de sida, el 77 por ciento de ellos entre hombres con una edad media del diagnóstico de 41 años.

Durante el acto, al que ha asistido el presidente del Senado, Javier Rojo, ha sido leído un manifiesto por parte del periodista Iñaki Gabilondo, el artista Shangay Lilli y Rafael Torres como representante del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM).

En el texto se ha hecho hincapié sobre la importancia de posibilitar la plena integración en la sociedad de las personas que viven con VIH.

Precisamente el lema "Acceso Universal y Derechos Humanos" ha sido escogido este año a nivel mundial, pues 33 millones de personas viven con VIH y sida en el mundo (más del 50 por ciento mujeres), no cumpliéndose en muchos casos la oportunidad de acceder a servicios sociales, sanitarios, formativos, laborales, de participación y de ocio.

"Después de casi 30 años de muerte, dolor y sufrimiento" exigimos un trato igualitario "donde la discriminación no tenga lugar", han pedido desde el manifiesto, firmado por la coordinadora estatal VIH-Sida (CESIDA).

El presidente de este organismo, Santiago Pérez, ha señalado que aunque la prevención "tienen menos interés periodístico", invertir en ella beneficia a todos, y ha pedido que los intereses económicos nunca se pongan por delante de los derechos humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias