Este artículo se publicó hace 16 años.
En el Día de la Tierra, ambientalistas advierten sobre los efectos del etanol
El uso para combustible de plantas alimenticias "causa un daño ambiental y contribuye a una creciente crisis global de los alimentos", advirtieron hoy dos ambientalistas coincidiendo con el Día de la Tierra.
Lester Brown, fundador y presidente del Instituto de Política de la Tierra y Jonathan Lewis, experto en clima del Equipo de Tareas del Aire Limpio, se refirieron en un artículo que publica el diario The Washington Post a "la promesa fallida del etanol".
"Le pedimos al Congreso que reconsidere los mandatos de leyes recientes que requieren el desvío de cosechas alimenticias para la producción de biocombustibles", señaló el artículo. "Estos mandatos tuvieron la intención de llevar a EE.UU. a una independencia energética y de mitigar el cambio climático global".
La Administración Bush respalda con entusiasmo la legislación que fija metas para el uso creciente de combustibles obtenidos de cultivos como el maíz, y emprendió proyectos con Brasil y otros países para una incorporación creciente de biocombustibles.
Brown y Lewis recordaron que "la esperanza del uso de cultivos alimenticios para el combustible de nuestros vehículos prometía una estabilidad de precios para nuestros granjeros, más seguridad nacional, y la protección del ambiente por el uso de un combustible más limpio" que los derivados de hidrocarburos.
"Pero es ahora muy claro que los mandatos de uso de cultivos para combustibles conducen a un creciente daño ambiental", agregaron. "El proceso de producción crea numerosos subproductos tóxicos, y ese uso de los cultivos ha aumentado los precios de los productos agrícolas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.