Público
Público

Diabetes altera los resultados de stents liberadores de fármacos

Reuters

La diabetes insulinodependiente eleva el riesgo de sufrir un problema cardiovasculargrave tras la colocación de los stent coronarios liberadores desirolimus, según confirmó un equipo de Japón.

Los stent son considerados como una opción excelente paratodos los pacientes, pero presentan desafíos complejos para laspersonas diabéticas.

El equipo del doctor Takeshi Kimura, de la Universidad deKioto, analizó los datos de un registro con más de 10.000pacientes tratados sólo con stent liberadores de sirolimus,incluidos 996 diabéticos insulino dependientes y 3.404 diabéticosno insulino dependientes.

En tres años, las tasas de infarto cardíaco y de trombosisdel stent fueron similares en los tres grupos, de acuerdo alestudio publicado en American Journal of Cardiology.

Los pacientes insulino dependientes tuvieron un mayor valorde riesgo ajustado para la mortalidad por todas las causas,infarto y accidente cerebrovascular.

El riesgo ajustado para la revascularización de la lesión fuesignificativamente más alto tanto en los pacientes insulinodependientes como en los no insulino dependientes.

Es posible que en los diabéticos "el avance de laaterosclerosis en otras zonas de las coronarias sea más agresivoque en el sitio tratado con los stent", sugirieron los autores.

Los resultados, destacaron, revelan "la necesidad dedesarrollar un stent liberador de fármacos más potente contra lareestenosis".

FUENTE: American Journal of Cardiology, del 2011.

Más noticias de Política y Sociedad