Este artículo se publicó hace 15 años.
Muchos diabéticos no consumen suficientes alimentos saludables
Un estudio sugiere que lamayoría de los estadounidenses diabéticos estaría consumiendodemasiada grasa y sodio, y no suficientes frutas, verduras,granos y lácteos descremados.
Los resultados, sostuvieron los autores, indican que muchaspersonas con diabetes necesitarían más educación sobre laimportancia de la nutrición en el manejo de la enfermedad.
El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgode la diabetes tipo 2, una enfermedad en la que el cuerpo nopuede seguir utilizando adecuadamente la hormona reguladora delazúcar en sangre, la insulina.
La dieta, el ejercicio y la pérdida de peso corporal sonclave en el manejo del trastorno, y en algunos casos, adelgazarpuede revertir la enfermedad.
Aun así, en el nuevo estudio, el equipo halló que entre2.800 adultos estadounidenses de mediana edad y mayores condiabetes tipo 2, casi todos superaban el consumo diariorecomendado de grasa.
Al analizar el nivel de ingesta de grasas saturadas, queobstruyen las arterias, el 85 por ciento comía cantidadesdemasiado altas.
El 92 por ciento de los participantes consumía demasiadosodio, lo que eleva la presión y aumenta aún más el riesgo delos diabéticos de desarrollar enfermedad cardíaca y renal.
El equipo usó varias guías, incluida la PirámideNutricional y las recomendaciones del Instituto de Medicina deEstados Unidos.
Por ejemplo, recomendó que los adultos no consuman más del20-35 por ciento de las calorías diarias provenientes de grasa,con menos del 10 por ciento derivado de grasas saturadas.
Y si la mayoría de los participantes ingería demasiadosnutrientes, muchos no consumían cantidades suficientes deciertos alimentos saludables, publicó Journal of the AmericanDietetic Association.
Menos de la mitad consumía las porciones diarias mínimasrecomendadas de frutas, verduras, lácteos y granos.
"Pensé que íbamos a encontrar personas que, dado que teníanuna enfermedad crónica, tenían más información y motivación quela población general en Estados Unidos para comersaludablemente, pero eso no sucedió", declaró por escrito ladoctora Mara C. Vitolins, de la Escuela de Medicina de laWake-Forest University, en Carolina del Norte.
"Lo más importante" en el manejo de la diabetes tipo 2,indicó Vitolins, es equilibrar las calorías que ingresan y lasque egresan para bajar de peso o, por lo menos, no engordar.
La elección de los alimentos también es clave para obtenersuficientes nutrientes saludables, como los antioxidantes y lasgrasas "buenas" insaturadas, y ayudar a controlar el azúcar ensangre, la presión y el colesterol.
Pero muchos participantes no elegían alimentos saludables,aún cuando llevaban años conviviendo con la enfermedad.
"Los resultados ilustran claramente la necesidad debrindarles educación nutricional continua a los diabéticos sinimportar la antigüedad de la enfermedad", dijo Vitolins.
"Esas personas tienen, en los muebles de la cocina y laheladera, herramientas para controlar adecuadamente ladiabetes. Por lo tanto, los alimentos que consumen deberíanconsiderarse una parte vital del tratamiento", agregó.
FUENTE: Journal of the American Dietetic Association,agosto del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.