Público
Público

El diálogo con Pyongyang debe incluir el contencioso nuclear, según Seúl

EFE

Corea del Sur insistió hoy en que cualquier conversación bilateral con Corea del Norte debe incluir el contencioso nuclear, tras la oferta realizada ayer por el régimen comunista para celebrar próximamente un diálogo intercoreano.

Según fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap, el Gobierno de Lee Myung-bak considera que cualquier diálogo bilateral con su vecino del Norte debe hablar de la forma de "paralizar el desarrollo nuclear" norcoreano.

Este sábado el régimen de Kim Jong-il propuso a Seúl mantener una reunión antes de mediados de febrero en la ciudad fronteriza de Kaesong para reanudar el turismo a un complejo conjunto.

El norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea reclamó "la apertura pronta e incondicional de conversaciones entre las autoridades del Norte y el Sur", como ya hicieron los pasados 1 y 5 de enero otros organismos de ese régimen.

La tensión entre ambas Coreas vivió uno de sus peores momentos en varias décadas tras el bombardeo de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong, el pasado 23 de noviembre, que causó la muerte de dos militares y dos civiles.

Desde entonces, las dos Coreas comenzaron un duro cruce de acusaciones que, a comienzos de año, ha dado paso a posturas más conciliadoras por ambas partes.

El pasado día 3, el presidente Lee dijo a Corea del Norte en su discurso de Año Nuevo que la puerta al diálogo "está abierta", aunque reiteró que es necesario un compromiso serio por parte de Pyongyang hacia esas conversaciones.

El Gobierno de Seúl exige al régimen de Kim Jong-il que demuestre su intención de desnuclearizarse.

El régimen norcoreano realizó en 2006 y en 2009 sendos ensayos nucleares subterráneos a partir de plutonio que le causaron sanciones y un mayor aislamiento internacional.

En 2009, Corea del Norte anunció que estaba en "la última fase" para la obtención de uranio enriquecido, utilizado para fabricar armas nucleares, y en noviembre el científico estadounidense Siegfried Hecker confirmó sus avances en ese programa tras una visita a ese país.

Más noticias