Este artículo se publicó hace 12 años.
Los diamantes protagonizan la 29 edición de la feria de joyas de Hong Kong
El 29 salón internacional de joyería de Hong Kong, donde los diamantes fueron el mayor atractivo, cierra hoy sus puertas rompiendo récord de participantes, asistencia y ventas, y consolidando su importancia en el sector.
La venta de diamantes superó las expectativas de los vendedores, explicaron miembros de la organización de esta feria, la más importante que se celebra en el continente asiático y una de las más destacadas del mundo.
Los compradores procedieron en su mayoría de países de Oriente Medio, China, Tailandia e Indonesia, quienes en su mayoría se interesaron por piedras de tres quilates y formas trabajadas.
Más de 3.100 expositores procedentes de 48 países participaron en esta cita, que recibió por primera vez a expositores procedentes de Argentina, Birmania (Myanmar) y Dinamarca.
Colecciones de jade de la dinastía china Qing (1644-1911), donde algunos collares alcanzaron precios de hasta dos millones de dólares de Hong Kong (cerca de 300.000 dólares), fueron algunas de las piezas más destacadas de la feria.
Según explicaron a Efe representantes de la joyería Chow Tai Fook, propietarios de estas piezas, que de forma habitual forman parte de exhibiciones en el Museo Nacional de China, son coleccionistas habituales quienes más se interesan por este tipo de antigüedades.
Joyas victorianas de oro con diamantes y piedras únicas incrustadas también formaron parte de las piezas más exclusivas de la exhibición, así como relojes y joyas "vintage" que en esta edición llamaron especialmente la atención de los visitantes.
Según dijo el joyero Luis Sandijan, responsable de la marca argentina Sandjewels, la primera del país americano con presencia en esta feria, el salón de Hong Kong es uno de las más importantes del mundo, donde se dan cita coleccionistas y compradores de todas partes.
Sandijan señaló a Efe que ningún mercado se salva de la crisis mundial, y en el caso de la joyería ha afectado fuerte a los productores de joyas preciosas.
Sin embargo, explicó que la coyuntura económica ha aumentado el consumo de la bisutería de gama alta y de la platería, donde se ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años.
Esta 29 edición contó con salones especializados en la exhibición de perlas de Tahití o Japón, así como otras zonas dedicadas a piedras preciosas como los rubíes tailandeses.
Las joyas antiguas también formaron parte importante en este salón, con una sección exclusiva donde pudieron encontrarse piezas victorianas de exquisita y precisa mano de obra.
El jade, piedra representativa de la cultura asiática, y siendo Hong Kong un importante centro de comercio de jade y jadeíta, centró la atención de buena parte de visitantes, con exclusivas y centenarias piezas de joyería
Según los organizadores, se calcula que más de 6.500 compradores procedentes de 75 países se dieron cita estos días en el palacio de congresos de Hong Kong, en la segunda feria de joyería más importante del mundo, sólo por detrás de Basilea (Suiza).
Además de los pabellones dedicados a la amplia gama de joyas, los asistentes también disfrutaron de una veintena de eventos especiales, como desfiles, concursos y subastas.
Expertos relojeros y joyeros de todo el mundo también aportaron su valor al salón durante los diferente seminarios que se desarrollaron estos días, donde se abordaron temas como la situación actual y perspectivas de la minería del diamante, las tendencias en piedras preciosas y diseño en Europa o sobre el mercado mundial del oro.
El Año Lunar del Dragón también fue protagonista, con la celebración de un concurso en el que más de 300 participantes presentaron piezas con este animal mitológico como centro de diseño.
Isabel Fueyo
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.