Este artículo se publicó hace 14 años.
Díaz Ferrán cree posible que este lunes haya un acuerdo en la negociación colectiva
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que es posible que "este mismo lunes" haya un acuerdo sobre la negociación colectiva con los sindicatos.
Así lo dice Díaz Ferrán en una entrevista concedida al diario La Razón, en la que afirma que, también para mañana, ha convocado al Comité Ejecutivo de la patronal para analizar el documento con la propuesta del Gobierno para la reforma laboral.
Dicho documento, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entregó el viernes a los agentes sociales, también será presentado a la Junta Directiva de la CEOE el próximo martes, según Díaz Ferrán.
Además, la próxima semana también tendrá lugar la primera reunión del diálogo social tripartito, entre Gobierno, patronal y sindicatos, para planificar "cómo se van a tratar los temas", asegura.
En este sentido, afirma que es partidario de abordar cada línea hasta conseguir acuerdos y que en caso de que se "pusiera difícil" una en concreto, se dejará para el final.
Sobre la reforma laboral, como ya adelantó el viernes, va en la "buena dirección" y aunque echa en falta "algún que otro punto" que la CEOE pondrá sobre la mesa "en el momento oportuno", asegura que la reforma no se puede calificar como "light".
Además, señala que la posición del Ejecutivo "ha cambiado" y que el documento presentado "no tiene líneas rojas" y sí líneas "suficientemente abiertas" como para llegar a un acuerdo.
En cuanto a la reforma de las pensiones, que contempla ampliar la vida laboral desde los 65 a los 67 años, Díaz Ferrán opina que a la patronal le "parece bien" que se abra un debate que califica de "oportuno y valiente por parte del Gobierno".
Preguntado sobre la necesidad de recortar las cuotas empresariales a la Seguridad Social, Díaz Ferrán insiste en que las empresas "no pueden estar soportando un coste de cinco puntos más que la media europea" y considera necesario buscar "vías alternativas de financiación" al sistema para no mermar la competitividad.
Con respecto a los sindicatos, considera que sería un "despropósito" convocar una huelga general porque encima de la mesa se ponga una reforma de las pensiones o se abra un debate sobre la reforma laboral necesaria.
"Solo el anuncio de las reformas genera confianza", señala, y añade que es necesario "intentar abrir un debate nacional" para evitar que en 20 años no se puedan pagar las pensiones.
Al respecto dice que ve al Gobierno "con muchas ganas de hacer cosas" y que si quiere "puede sacar a este país de la crisis".
A la pregunta de qué espera de la negociación con un Gobierno "que ha apartado a Corbacho", responde que no cree "que se haya apartado" al ministro de Trabajo y que "sólo hay algunas diferencias en el equipo económico".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.