Público
Público

El dibujante argentino José Muñoz presidirá el jurado del Festival de Cómic de Angulema

EFE

El Festival del Cómic de Angulema, en el oeste de Francia, celebra a partir de mañana su trigésimo quinta edición, con la participación como presidente del jurado del dibujante argentino José Muñoz, galardonado en 2007 con el "Gran Premio Ciudad de Angulema" a toda su carrera.

Muñoz, afincado en París, reivindicó en declaraciones a Efe la palabra "historieta" para referirse al cómic y agregó que es un "honor presidir el jurado del festival" de Angulema, a su juicio, el más importante del mundo en la industria del noveno arte.

La muestra, que se prolongará hasta el próximo domingo, no sólo se centra en cómics franceses o belgas, sino que "abre las ventanas a otras corrientes de aire y en este caso, se ha colado una corriente argentina", comentó Muñoz.

Al margen del Gran Premio de 2007, que recompensa toda la obra de un autor vivo, el trabajo de Muñoz, creador de "Alack Sinnner", "Sophie" o "Billie Holiday", entre otros, había sido reconocido por el festival en otras dos ocasiones: en 1978, por el mejor álbum extranjero y en 1983, por el mejor álbum.

El festival celebrará también encuentros y conferencias con dibujantes, como la "Muestra subjetiva sobre la escuela argentina", que presentará Muñoz, y representaciones musicales, espectáculos de improvisación y exposiciones retrospectivas, entre ellas, la que rinde homenaje a los 50 años de vida de los Pitufos.

La sección oficial de la muestra recoge la participación de 80 cómics repartidos en tres categorías distintas con un total de siete galardones, además de los trabajos que se presentan fuera de concurso.

En la primera de estas categorías se concede el premio al Mejor Álbum de Cómic (Fauvre d'Or) a una historieta publicada en francés entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007.

En la edición actual, se presenta como novedad el premio Fnac-SNCF Essentiel, el único en el que el público se convierte en jurado votando en las tiendas de la Fnac, en las estaciones de tren o en páginas web dedicadas al mundo del cómic.

La segunda categoría, en la que compiten alrededor de una veintena de libros, premia a jóvenes creadores de entre 7 y 12 años, según la decisión de un jurado formado también por niños de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años.

Ocho libros se presentan el la categoría de Patrimonio, que permite a los lectores redescubrir una obra importante del patrimonio del cómic.

En la misma ceremonia se entregará, también, el premio al mejor cómic no profesional y el Premio René Goscinny, al mejor guionista del último año.

Más noticias de Política y Sociedad