Público
Público

Dick Cheney cree que "la invasión de Irak fue una empresa exitosa"

La guerra ha costado 500.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos y ha dejado cerca de 4.000 soldados estadounidense y decenas de miles de iraquíes muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo el lunes que la invasión estadounidense de Irak en 2003 fue una 'empresa exitosa', en una visita a Bagdad ensombrecida por un ataque suicida que dejó al menos 27 muertos. 'Si uno mira atrás a esos cinco años, ha sido una empresa difícil, desafiante pero no obstante exitosa (...) y bien ha valido el esfuerzo', dijo Cheney en una conferencia de prensa en Bagdad tras reunirse con líderes iraquíes.

La guerra de Irak es un tema importante en la campaña presidencial estadounidense. Al entrar en su sexto año, la guerra ha costado 500.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos y ha dejado cerca de 4.000 soldados estadounidense y decenas de miles de iraquíes muertos.

Cheney, arquitecto de la invasión, llegó a Irak mientras el candidato republicano, John McCain, se reunía con líderes iraquíes como parte de una misión investigadora del Comité de Servicios Armados del Senado. 'Estuve por última vez en Bagdad hace 10 meses y percibo, como resultado del progreso que se ha hecho desde entonces, cambios fenomenales en la situación general', dijo Cheney tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

Cheney agregó que había habido un 'giro destacado' en la seguridad, después de que el año pasado se enviaran a Irak 30.000 soldados adicionales para ayudar a reducir la violencia sectaria que amenazó con una guerra civil. Sin embargo, a pesar de las mejoras en seguridad, unos 4 millones de iraquíes están aún desplazados y el Comité Internacional de la Cruz Roja sostuvo el lunes en un informe que millones adolecían de agua potable y cuidados médicos.

Al igual que McCain, Cheney está en Irak como parte de una gira más amplia por Oriente Medio. El vicepresidente también visitará Arabia Saudí, Jerusalén, los territorios palestinos, Turquía y Omán, en una visita de nueve días.

Ambos hombres han sido defensores incondicionales del refuerzo de tropas estadounidenses que Washington dice ayudó a alejar a Irak de una guerra civil entre la mayoría chií y la minoría suní, que fue dominante bajo la gestión de Sadam. 'El incremento está funcionando', dijo McCain, refiriéndose al refuerzo de tropas, en una entrevista con la CNN en Bagdad.

Atentado en Kerbala 

Poco después de que Cheney hablase, una mujer con un chaleco de explosivos se inmoló en un café en la ciudad santa chií de Kerbala, en el sur del país, causando la muerte de 27 personas y heridas a otras 47, dijeron la policía y autoridades sanitarias. Bombas en Bagdad dejaron, además, cuatro víctimas fatales y 13 heridos.

'Estaba conversando con un amigo y comiendo pan a unos metros del café y de repente escuché una explosión enorme y fui arrojado al suelo. Vi humo y cuerpos', dijo Mohammed Kadhem, de 39 años. No hubo una adjudicación inmediata de responsabilidad por el ataque, pero el Ejército estadounidense dice que los suníes de Al Qaeda está utilizando cada vez más mujeres en su campaña de atentados suicidas. 

Consulta el informe completo (inglés)

La cortina de humo de las Azores

Cinco años de mentiras

Datos y cifras sobre Irak