Este artículo se publicó hace 16 años.
La dieta mediterránea reduce un 83% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
Las personas que basan su alimentación en la dieta mediterránea tradicional tienen hasta un 83 por ciento menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Navarra y publicada en la revista British Medical Journal.
Una de cada veinte personas en el mundo padecen actualmente esta enfermedad y se calcula que alcanzará niveles pandémicos en el año 2030.
Los hallazgos del estudio se basan en la valoración de los hábitos alimentarios, el estilo de vida y la salud de 13.000 voluntarios licenciados españoles durante una media de más de cuatro años.
Entre los voluntarios, quienes mejor seguían una dieta mediterránea -rica en aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y pescado, moderada en alcohol y baja en carne y productos lácteos- poseían a priori más factores de riesgo de sufrir diabetes, como una edad avanzada o antecedentes familiares, y había más ex fumadores.
A pesar de que por estos motivos tenían más predisposición a padecer la enfermedad, "sorprendentemente" la desarrollaron con menor frecuencia, "lo que sugiere que ese patrón alimentario proporciona una protección sustancial", según Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del estudio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.