Este artículo se publicó hace 14 años.
Dieta reducida en carbohidratos es mejor para bajar la presión
Por Anne Harding
Los hipertensos que quierenadelgazar deberían elegir una dieta reducida en carbohidratos,según un nuevo estudio.
Los pacientes con sobrepeso u obesidad que así lo hicieronadelgazaron casi lo mismo que los que disminuyeron el consumode grasa y tomaron el fármaco orlistat (Xenical o Alli). Perola dieta reducida en carbohidratos tuvo efectos más favorablesen la presión.
La mayoría de los estudios sobre métodos para adelgazarincluyeron a voluntarios con sobrepeso u obesidad que eransanos más allá de su problema de peso.
El nuevo estudio, en cambio, incluyó a "pacientes reales"con enfermedades como diabetes y cardiopatías, destacó WilliamS. Yancy Jr., del Centro Médico de Asuntos Veteranos, enDurham, Carolina del Norte. A esos pacientes se los sueleexcluir de los estudios sobre adelgazamiento, dijo Yancy.
Su equipo dividió a 146 pacientes en dos grupos. A uno ledijo que recibiera instrucciones sobre cómo tener una dietareducida en carbohidratos y que comenzara a comer menos de 20gramos de carbohidratos por día.
Al otro le indicó que tomara 120 miligramos (mg) deorlistat tres veces por día y se informara sobre cómo tener unadieta reducida en calorías y grasa.
Todos los participantes recibieron instruccionesalimentarias en reuniones grupales realizadas cada dos semanasen los primeros seis meses y, en adelante, cada 30 días.
A las 48 semanas, el grupo tratado con la reducción decarbohidratos había adelgazado un 9,5 por ciento de su pesocorporal, comparado con el 8,5 por ciento de la cohorte tratadacon orlistat, lo que no fue una diferencia significativa.
Hubo también una mejoría en el colesterol en ambos grupos,aunque la dieta reducida en carbohidratos también redujo lapresión.
En ese grupo, la presión sistólica (máxima) disminuyó un 6por ciento y la diastólica (mínima) bajó 4,5 puntos. En cambio,en los pacientes tratados con orlistat no hubo una reducciónrepresentativa: 1,5 en la presión sistólica y 0,4 en ladiastólica.
Los dos "tratamientos intensivos para adelgazar tuvieronresultados igualmente efectivos, pero uno más que el otro parareducir la presión alta", dijo Yancy.
Orlistat impide que el organismo absorba la grasa de losalimentos.
Las reuniones grupales informativas fueron la clave deléxito, sostuvo Yancy. Los que asistieron al 80 por ciento o másde las reuniones adelgazaron un 14-15 por ciento de su pesocorporal.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, 25 de enero del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.