Este artículo se publicó hace 17 años.
Diez de las 16 láminas robadas regresan a la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional tiene ya en su poder diez de las 16 láminas sustraídas por el español de origen uruguayo César Gómez Rivero, que han sido entregadas hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba al titular de Cultura, César Antonio Molina.
Las láminas, todas ellas de gran valor, han sido recuperadas por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con Interpol, tras una labor de investigación que fue calificada de "excelente" por el ministro del Interior.
Ocho, procedentes de Buenos Aires
Entre las piezas que han regresado a la Biblioteca ocho proceden de Buenos Aires y fueron devueltas por el abogado de Gómez Rivero a la policía argentina. Las otras dos fueron localizadas en Nueva York y se las entregó en Washington, el pasado día 8, el director del FBI al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.
De Nueva York llega así uno de los dos mapas sustraídos de sendos ejemplares de la edición incunable de la "Cosmografía" de Claudio Ptolomeo, de 1482, y otro mapa de una edición de 1507 de la "Geografía" de Ptolomeo.
En Sydney fue localizado el pasado 12 de octubre el otro mapa perteneciente a la edición incunable de la "Cosmografía", que fue intervenido el 25 de ese mismo mes. Actualmente está siendo custodiado en la Biblioteca Nacional de Canberra, en espera de que transcurra el mes de plazo que, a partir de la fecha de la incautación, establecen las leyes australianas para su devolución a España.
Regresarán "pronto"
La operación policial sigue abierta para tratar de recuperar las cinco láminas que aún no han sido devueltas a la Biblioteca Nacional y que, según dijeron Pérez Rubalcaba y Molina, regresarán "pronto" a España, a tenor de la rapidez con que la Guardia Civil ha trabajado hasta ahora y del "éxito" que ha tenido la "operación Cosmografía".
Para evitar que se vuelvan a repetir robos como los protagonizados por César Gómez Rivero, la Biblioteca Nacional ha reforzado de manera significativa las medidas de seguridad y, también, realizará una vez al año un inventario de sus fondos -25 millones de volúmenes-, para lo cual cerrará sus puertas del 14 al 19 de enero próximos.
La directora de la Biblioteca, Milagros del Corral, manifestó hoy su extrañeza por el hecho de que este tipo de inventario no se haya realizado desde 1988, y no descartó que tras ese control exhaustivo se puedan descubrir nuevos robos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.