Público
Público

Diez activistas pro derechos humanos kenianos reciben amenazas de muerte

EFE

Diez activistas defensores de los derechos humanos han sido amenazados de muerte en Kenia en los últimos días, entre ellos el presidente de la Comisión de Derechos Humanos keniana, Maina Kiai, informa hoy el periódico Star.

Kiai, que se encuentra en Washington oficialmente por asuntos laborales, confirmó telefónicamente a Efe que ha abandonado Kenia, si bien no deseó explayarse sobre las razones.

Tampoco quisieron dar detalles sus compañeros en las oficinas centrales de Nairobi.

El periódico Star publica hoy en portada unas declaraciones de Kiai en las que asegura que varios amigos le "avisaron de que había sido puesto en marcha un plan para eliminarme por elementos próximos al gobierno".

La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos manifestó a la prensa que tenía pruebas de que las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, ganadas por el presidente Mwai Kibaki, fueron amañadas y que la policía estaba cometiendo asesinatos selectivos.

Hoy, la Comisión ha ofrecido una rueda de prensa mucho menos virulenta donde la vicepresidenta de la organización, Florence Simbiri, declaró que no tienen pruebas irrefutables sino alegaciones de que se han cometido atentados contra civiles en diferentes partes del país.

Un discurso que contradice las pasadas denuncias emanadas de la Comisión, creada en 2002 por el propio presidente Kibaki y que presume de ser independiente.

La Comisión, acusada desde sectores gubernamentales de ser afín al Movimiento Democrático Naranja (ODM) del líder opositor Raila Odinga, publicó ayer un informe en el que achacaba al ODM organizar ataques contra kikuyus y kisiis en el oeste del país, feudo de Odinga.

Más noticias de Política y Sociedad