Este artículo se publicó hace 15 años.
Diez años y 200 operaciones
Andalucía fue la primera comunidad en financiar la atención integral a las personas transexuales
Si Bibiana Montoya no hubiera nacido en Andalucía, probablemente hoy seguiría teniendo genitales masculinos. "O me habría suicidado, porque no tenía dinero para operarme", reflexiona. Andalucía fue la primera comunidad en financiar la atención integral a las personas transexuales. Y Bibiana, en mayo de 2000, una de las primeras en beneficiarse de una operación de cambio de sexo en la sanidad pública, cuyo coste en la privada asciende a unos 30.000 euros.
Se cumplen ahora 10 años del mayor logro del colectivo transexual, una asignatura aún pendiente en el resto de España. Sólo Madrid, hace dos años, se sumó a Andalucía en la implantación de unidades de identidad de género y en asumir esta prestación. En 2007, el Consejo Interterritorial aprobó la inclusión del proceso transexualizador en el Sistema Nacional de Salud. Pero la falta de unidades de referencia en todo el territorio dificulta la atención.
Madrid es la única Autonomía que ha seguido el ejemplo andaluzEn Andalucía, las quejas enviadas en 1998 por las activistas Rosa Pazos y Kim Pérez al Defensor del Pueblo, José Chamizo, fueron el origen de un informe de 19 folios donde el Defensor recogía la dura realidad de la transexualidad. Un año después, el 11 de febrero de 1999, el Parlamento andaluz, con la abstención del PP, aprobó una iniciativa que sería definitiva para que el Servicio Andaluz de Salud asumiera los gastos derivados del proceso transexualizador: tratamiento psicológico y hormonal e intervención quirúrgica. "Se hizo justicia por fin a la represión sufrida por todos los mariquitas andaluces durante siglos", afirma Kim Pérez. Casi no tuvieron tiempo de asimilar lo que estaban logrando. Meses más tarde, se creó la Unidad de Trastornos de Identidad de Género, en el Hospital Carlos Haya de Málaga.
"Siempre me sentí mujer, pero la operación me cambió la vida, y los dos años en tratamiento psicológico me ayudaron muchísimo a conocerme", explica Bibiana Montoya, almeriense de 52 años. Según la Consejería de Salud, la sanidad andaluza ha atendido en este decenio a 700 pacientes y ha realizado 219 procedimientos quirúrgicos, entre cirugía genital de reasignación de sexo la mayoría, feminizante y mastectomías extirpación de mamas.
ReivindicacionesEl colectivo transexual en esta comunidad, representado mayoritariamente por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), se siente "orgulloso" de la iniciativa pionera del Gobierno andaluz. Pero 10 años después, considera que las prestaciones sanitarias se han quedado algo obsoletas.
La operación cuesta en la sanidad privada cerca de 30.000 eurosLa principal reivindicación de ATA es el aumento del número de especialistas para reducir la lista de espera de unas 150 personas y los tres años de media a veces hasta siete que distan entre el inicio del tratamiento hasta el quirófano, en el caso de aquellas personas que deciden culminar el proceso con la reasignación de sexo: un 20%, según ATA.
Mario nombre ficticio lleva esperando más de dos años para someterse a la operación. "Y la espera podría haber sido mayor si no recurro a la sanidad privada para hacerme las operaciones parciales", aclara. Para adelantar los plazos, este sevillano de 26 años pagó 3.800 euros para realizarse la mastectomía. Su transformación comenzó a los 18 años. "Estuve unos dos años con el tratamiento psicológico, algo excesivo", cuenta. Su visión contrasta en este aspecto con la de Montoya, que considera el plazo adecuado porque el cambio "no es una moda, es para toda la vida". Entre una y otra historia han transcurrido 10 años con importantes avances sociales.
No obstante, Kim Pérez apoya la tesis de Mario. "El psicólogo no puede ser una figura que autorice, sino que supervise, se tiene que ver como un aliado, no como juez", explica. Mario lo tuvo claro a los 16, cuando se vio reflejado en la historia que relataba un transexual en televisión.
Ampliación de serviciosOtra de las reclamaciones de ATA es la ampliación sanitaria con servicios como la mamoplastia implantación de senos, dermatología o la intervención para la adaptación de la voz. Éstos sí están cubiertos por la sanidad madrileña, cuya unidad está repartida entre el Ramón y Cajal y La Paz. Según la Comunidad de Madrid, 23 pacientes han iniciado ya la cirugía de reasignación de sexo, la mayoría de femenino a masculino, como en Andalucía.
Hace unas semanas, el colectivo andaluz manifestó sus reivindicaciones al viceconsejero de Salud, Enrique Cruz, que se comprometió a estudiarlas una a una.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.