Público
Público

Diez detenidos por organizar peleas de gallos clandestinas

Los Mossos d'Esquadra intervinieron 24 gallos, algunos malheridos y uno ya muerto

EUROPA PRESS


Ver mapa más grande

 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas que organizaban peleas de gallos ilegales en el término municipal de Girona, en una finca ubicada en el Pla de Campdorà, e intervinieron 24 gallos, algunos malheridos y uno ya muerto, según informó la Policía catalana.

Los agentes detuvieron a las diez personas, con edades comprendidas entre los 28 y los 53 años, como presuntos autores de un delito contra la flora, fauna y animales de compañía, concretamente, maltrato grave de los animales que utilizaban para hacer peleas de gallos.

Asimismo, la policía denunció a 27 personas como presuntos autores de una falta penal contra los intereses generales, por participar en este espectáculo no autorizado legalmente y en que se maltrataban animales, y a diez personas administrativamente por tenencia de armas reglamentadas sin necesidad de llevarlas.

En febrero, informadores anónimos alertaron a la comisaría de Girona que en esta finca se realizaban periódicamente peleas de gallos, con una gran afluencia de personas, y se podían escuchar gritos de los animales y de personas que animaban en el interior de un cobertizo.

Tras dos meses de investigación, los Mossos dispusieron de indicios suficientes para conocer que el 2 de mayo se iba a celebrar una nueva sesión ilegal de peleas de gallos y organizaron un dispositivo de vigilancia que descubrió que personas se dedicaban a vigilar en el perímetro de la finca.

Ante la evidencia que se estaba realizando un espectáculo no autorizado en el que se podía estar maltratando animales, los Mossos intervinieron por sorpresa en el interior de la barraca, donde se estaban realizando las peleas.

Los agentes intervinieron e identificaron a los organizadores y participantes activos en las peleas y se localizaron a un total de 50 personas presenciándolas sentados en unas graderías y bancos que encerraban la zona de lucha, iluminada con dos focos.

Este ring estaba confeccionado con láminas de plástico trasparente para facilitar la visión de las peleas, y en la misma barraca se encontraron jaulas para ubicar a los animales que tenían que competir.

En el interior se encontraron 24 gallos con la estética de gallos de pelea, con las crestas recortadas, los espolones limados, sin plumas en la espalda y el pecho y las plumas del cuello con las puntas recortadas, incluso a algunos se les había puesto espolones artificiales para aumentar el daño y dolor en los oponentes.

La policía, que entregó los animales a una asociación protectora de animales de Vidreres (Gerona), intervino en el registro 33.300 euros que presuntamente estaban destinados a las apuestas realizadas en estas peleas ilegales y diversos instrumentos para realizar curas por heridas leves.

De las 10 personas detenidas, ocho quedaron en libertad a la espera de que el juez los cite a declarar, mientras que los otros do pasaron a disposición de juzgado de instrucción de guardia en Gerona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias