Este artículo se publicó hace 14 años.
Diez fabricantes de chips podrían afrontar cargos en la UE
Samsung Electronics, Infineon, Hynix Semiconductor y otros siete fabricantes de chips afrontarán en breve previsiblemente cargos de la Unión Europea por manipulación de precios, dijeron el miércoles cuatro personas cercanas al caso.
También se espera que se enfrenten a cargos Micron Technology, Elpida Memory, NEC Electronics, Hitachi, Toshiba, Mitsubishi Electric y Nanya Technology, dijeron las fuentes.
"Para el viernes se espera un comunicado de objeciones'', dijo una de las fuentes, refiriéndose a un pliego de acusaciones de la Comisión Europea, el principal supervisor antimonopolio de la UE.
Una segunda persona dijo que el comunicado de objeciones podría ser enviado el lunes.
Infineon dijo en diciembre del pasado año que el supervisor antimonopolio de la Unión Europea había abierto procedimientos formales contra la compañía el pasado febrero por sospechas de prácticas contra la competencia en el mercado europeo de productos de memoria RAM.
Los chips de memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM) son utilizados en ordenadores personales, servidores, impresoras, asistentes digitales personales, teléfonos móviles, videoconsolas y reproductores de música digital.
Las fuentes dijeron que se espera que las compañías lleguen a un acuerdo con la Comisión, de acuerdo con un nuevo procedimiento introducido en 2008, con lo que posiblemente sería el primer caso en que unas empresas admiten participar en un cártel a cambio de un 10 por ciento de recortes en las sanciones.
La Comisión puede imponer multas de hasta un 10 por ciento de la facturación de una compañía por incumplimiento de la ley de la Unión Europea.
Se espera una decisión formal del nuevo comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, que debe relevar en el puesto a la actual comisaria Neelie Kroes a finales de este mes.
Los reguladores surcoreanos abandonaron una investigación en 2007 por supuesta manipulación de precios por parte de Samsung Electronics, Micron, Hynix e Infineon.
Un ejecutivo de Samsung Electronics había sido inculpado en abril de 2007 por fijar precios a raíz de las largas investigaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre el negocio de chips de memoria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.