Este artículo se publicó hace 15 años.
Diez insurgentes muertos en una ofensiva militar en el valle paquistaní de Swat
Al menos diez supuestos insurgentes han muerto en una ofensiva de las fuerzas de seguridad de Pakistán en las afueras de Mingora, la principal población del norteño valle paquistaní de Swat, informó hoy a Efe una fuente militar.
La ofensiva tuvo lugar anoche y fue realizada de manera conjunta por fuerzas del Ejército paquistaní y de la Policía regional, según explicó el portavoz militar Basir Haider.
"Diez integristas murieron y otros seis fueron arrestados", precisó la fuente.
El mando militar informó ayer de la detención en el valle de un destacado cabecilla de la insurgencia talibán, el comandante Sher Mohamed Qasab, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de diez millones de rupias (unos 122.000 dólares).
En las últimas semanas, los talibanes han sufrido numerosos arrestos y deserciones y acaban de superar una disputada transición de poder tras la muerte el pasado agosto de su líder en el país, Baitulá Mehsud, en un ataque con misiles de EEUU.
El Ejército paquistaní lanzó en Swat y otros distritos septentrionales adyacentes una operación a gran escala a finales de abril que dio por concluida en julio, momento en el que el Gobierno inició el proceso de retorno de los civiles desplazados por el conflicto.
No obstante, todavía permanecen desplegados grandes contingentes de tropas en estas áreas, donde diariamente se registran escaramuzas y ofensivas.
Más de 1.700 integristas y unos 200 soldados han perdido la vida en la operación del Ejército paquistaní desde finales de abril, según datos militares que carecen de comprobación independiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.