Público
Público

Diez muertos y más de 50 heridos en un atentado en Irak

Una coche bomba explotó a la salida de una mezquita chií en Mosul.

PÚBLICO.ES/REUTERS

21 personas fallecieron este viernes y otras 72 resultaron heridas al explotar una bomba a la salida de una mezquita chií en Mosul, en el norte de Irak, según informa la agencia Reuters.

Las primeras informaciones apuntan a que la explosión fue causada por la explosión de un coche bomba.

La Policía, que en una primera aproximación dio la cifra de diez muertos, avisó de que el número podría aumentar considerablemente al ser viernes, día de la oración en el mundo musulmán.

Anteriormente, unas bombas explotaron contra dos minibuses con peregrinos chiíes en dos atentados separados en Bagdad, matando a cinco personas e hiriendo a otras 19, según la policía. Los atentados tuvieron lugar en el empobrecido barrio chií de Ciudad Sáder.

Cientos de miles de peregrinos chiíes fueron el jueves a la ciudad santa chií de Kerbala para conmemorar el nacimiento del imán Mohamed al Mehdi, una figura reverenciada por los chiíes, que creen que volverá para traer la paz a la tierra.

Es la segunda gran celebración religiosa en Irak desde la retirada estadounidense de los centros urbanos del país el 30 de junio, dejando a las tropas iraquíes el papel principal a la hora de mantener la seguridad.

Aunque la insurgencia en Irak ha disminuido en los últimos 18 meses, se mantiene en zonas como Mosul, aumentando las dudas sobre la capacidad de las tropas iraquíes para actuar por sí solas.

Hace una semana, varios atentados cerca de mezquitas chiíes causaron la muerte de 31 personas.

Más noticias de Política y Sociedad