Este artículo se publicó hace 14 años.
El diferencial entre bono español y alemán se amplía
El diferencial de los bonos españoles frente a sus pares alemanes se ampliaba el martes por algunos temores que ha suscitado el vencimiento de una deuda del sistema financiero de la zona del euro al Banco Central Europeo (BCE) por un importe total 442.000 millones de euros.
A las 1120 horas local, el spread entre el bono español y alemán de referencia a 10 años, cotizaba alrededor de los 208 puntos básicos (pb) frente a un valor el lunes ligeramente por debajo de los 200 pb.
Por su parte, los CDS (Credit Default Swaps) o seguros contra el impago de la deuda española a cinco años se situaban en niveles récord tras subir esta mañana 11 puntos básicos a 277 puntos, según datos de Markit.
"La subida del diferencial se está produciendo básicamente por una preocupación generalizada en Europa sobre la financiación en la zona euro ante el vencimiento que los bancos deben devolver al Banco Central Europeo", dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G valores.
De la cifra total que amortiza, la banca española afronta un vencimiento de unos 70.000 millones de euros.
Según la ministra española de Economía y Hacienda, la banca española goza de buena salud y el pago de este vencimiento al BCE y la información relativa a los estrés test, cuando se divulgue, van a apuntalar adicionalmente la idea de solidez del sistema financiero doméstico.
"El próximo Ecofin, dentro de dos semanas, desde luego la petición de España va a ser que de inmediato se hagan públicos nuestros estrés test para demostrar que toda nuestra banca tiene una posición de solvencia inmejorable", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.