Público
Público

Difunden nuevas imágenes de dos terroristas de los ataques del 7-J en Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un vídeo con nuevas imágenes de dos de los cuatro terroristas que cometieron los ataques del 7 de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres (7-J) se difundió hoy en un tribunal, donde se juzga a tres hombres acusados de ayudarles.

La cinta, emitida en el tribunal de Kingston (sur de Londres), muestra a los terroristas Shehzad Tanweer y Mohamed Sidique Khan, presunto "cerebro" del 7-J, caminando por una calle del este de la capital británica junto a Waheed Ali, una de las tres personas acusadas de colaborar con ellos.

En la grabación aparece también un hombre llamado Ausman, a quien la Fiscalía describe como un "terrorista comprometido", y otros dos sujetos que pasean junto a Tanweer, Sidique Khan y Ali cerca del barrio londinense de Upton Park.

El vídeo fue grabado por las fuerzas de seguridad británicas en una operación de seguimiento de Ausman el 23 de marzo de 2004, más de un año antes de la masacre del 7-J, que causó 56 muertos (incluidos los cuatro terroristas suicidas) y 700 heridos.

Ese mismo día, la Policía grabó conversaciones de Khan, Ausman y otras personas -cuya voz es irreconocible- sobre la manera de defraudar a bancos y compañías emisoras de tarjetas de crédito.

Ali, de 24 años; Sadeer Saleem, de 27, y Mohammed Shakil, de 31, están acusados de asistir a los cuatro autores de los atentados de Londres (Sidique Khan, Tanweer, Jermaine Lindsay y Hasib Hussain), aunque no estuvieron directamente implicados en los ataques.

Además, la Fiscalía acusa a los tres sospechosos de conspirar con los responsables de 7-J para causar explosiones y buscar posibles objetivos para atentar en la capital británica.

Entre esos objetivos figuran el metro de la ciudad y atracciones turísticas como el Museo de Historia Natural, el London Eye (la gran noria a orillas del río Támesis) y el Acuario de Londres, según la acusación.

Ali es de Tower Hamlets (este de Londres), mientras Saleem y Shakil proceden de Leeds (norte de Inglaterra), donde residía precisamente Sidique Khan.

Los terroristas del 7-J (tres de origen paquistaní, uno de procedencia jamaicana y todos musulmanes británicos) atentaron el 7 julio de 2005 contra tres convoyes del Metro de Londres y un autobús urbano, en el primer atentado suicida cometido en suelo europeo.

Sidique Khan, de 30 años; Tanweer, de 22, y Lindsay, de 19 años y único implicado de origen jamaicano, hicieron estallar sus "mochilas-bomba" en tres vagones del metro.

Más noticias en Política y Sociedad