Público
Público

Digitalizan los fondos del Comité para el salvamento de los tesoros españoles

EFE

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra han suscrito un acuerdo para la digitalización del fondo documental del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros Españoles, encargado de salvaguardar las obras de arte durante la Guerra Civil.

La Biblioteca de Ginebra conserva importantes documentos de dicho Comité Internacional, constituido por los directores de los principales museos europeos, que hizo posible la salida de España de obras de arte del Museo del Prado, la Real Academia de San Fernando, o el Palacio Real, entre otras instituciones, para evitar que sufrieran daños.

Según informa hoy el Ministerio en una nota, una de las copias que digitalizará Cultura en la propia sede de la Biblioteca irá al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca, y otra se quedará en la Biblioteca de las Naciones Unidas.

Con este acuerdo, el Ministerio de Cultura "sigue impulsando las tareas de adquisición de nuevos fondos originales y reproducciones digitales, tanto del ámbito nacional como internacional, con destino al CDMH", se añade en la nota.

Así, también se han suscrito convenios con instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Centre d' Etudes et de Documentation Guerre et Sociétés Contemporaines de Bruselas (CEGES) o el Amsab-Instituto d'Histoire Sociale de Gante.

Más noticias de Política y Sociedad