Público
Público

Dimite la asesora antiterrorista de Bush

Es la dimisión número once en lo que va de año en el entorno más cercano del presidente de EEUU. Algunos expertos lo consideran normal, al tratarse de la última fase de su mandato. 

EFE

Townsend, de 45 años, ocupaba desde mayo de 2004 dicho cargo, que fue creado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Su salida forma parte del éxodo de numerosos altos cargos y estrechos colaboradores de Bush los últimos meses, como el ex asesor político Karl Rove; su secretario de comunicación, Tony Snow; y los antiguos secretarios de Justicia y Defensa, Alberto Gonzales y Donald Rumsfeld, respectivamente.

A ellos se suman Dan Bartlett, asesor político del presidente y uno de sus colaboradores más cercanos en los últimos trece años; Harriet Miers, la ex jefe de gabinete de la Casa Blanca; Rob Portman, el ex director de Presupuestos; Sara Taylor, antigua directora política, y J.D. Crouch y Meghan O'Sullivan, asesores en cuestiones de seguridad nacional. 

Sin embargo, este goteo constante de marchas de su entorno cercano parece no preocupar al equipo que rodea al presidente de EEUU, quien, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, tiene ahora a su alcance otros nombres de su confianza, como el recientemente nombrado secretario de Justicia, Michael Mukasey, y al consejero Ed Gillespie.

En un comunicado emitido hoy por la Casa Blanca en el que se informó de su marcha, Bush afirmó que Townsend siempre 'ha proporcionado consejos sabios sobre cómo mejor proteger a los estadounidenses de las amenazas del terrorismo'. 'Ha sido una firme dirigente en el esfuerzo para prevenir e impedir ataques y para decidir cuál es la mejor manera de responder a los desastres naturales', agregó Bush. 'En la actualidad, estamos más seguros gracias a su liderazgo', insistió.

Ya tiene ofertas del sector privado 

En su carta de dimisión remitida al presidente, Townsend, que parece que ya tiene ofertas del sector privado, señaló que se tomaba 'un respiro del servicio público con un profundo sentido de gratitud'.

Perino dijo hoy en declaraciones a la prensa que Townsend llevaba varios meses barajando la idea de su marcha y que lo habló con el propio Bush.

Townsend había ejercido anteriormente de ayudante del fiscal de distrito de Brooklyn (Nueva York), donde persiguió casos relacionados con narcóticos y también fue consejera del fiscal general y asesora del Consejo de Seguridad Nacional. Era conocida por haber desarrollado una serie de estrategias de urgencia para, por ejemplo, el caso de que estallara una pandemia y para compartir información por si surgiera un problema de urgencia nacional.

¿Dejan solo a Bush? 

Pese a que muchos ven la marcha de Townsend y otros asesores como una forma de dejar solo a Bush a un año de las elecciones presidenciales en EEUU, varios expertos en política nacional consideran que se trata de algo normal cuando llega el final de un segundo mandato y decae el poder del presidente.

Por otro lado, ciertos sectores de la prensa de EEUU destacan el hecho de que la gestión de Townsend ha estado marcada por una ausencia de atentados terroristas sobre territorio estadounidense, pese a los escasos avances en la lucha contra los dirigentes de Al Qaeda, como ella misma reconoció este verano.

Por el momento, se desconoce quién le sucederá, aunque la portavoz de la Casa Blanca dijo que el nuevo nombramiento se producirá 'relativamente pronto', porque Bush desea que Townsend y su sucesor coincidan antes de abandonar definitivamente el cargo a comienzos de año.

 

Más noticias