Este artículo se publicó hace 14 años.
Dimite el director del museo en el que se censuraron fotografías políticas
El director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) de Valencia, Román de la Calle, ha dimitido tras la polémica generada por la censura de unas fotografías políticas de la exposición de fotoperiodistas "Fragments d'un any" que reunía instantáneas sobre caso Gurtel, según informan fuentes de la Diputación de Valencia.
Unas horas después de la inauguración de la muestra el pasado jueves, promovida por la Unió de Periodistes Valencians, la dirección del museo retiró diez de las 91 fotografías que integraban la exposición, la mayoría de ellas relacionadas con el denominado caso Gürtel o en las que aparecía el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Tras la censura, la Junta Directiva de la Unió de Periodistes Valencians ordenó al museo la retirada inmediata de la exposición "Fragmentos de un año" por la "censura política" que se había ejercido sobre ella.
En declaraciones a EFE, Ramón de la Calle, que ha presentado una carta de dimisión al diputado provincial de Cultura, Salvador Enguix, ha asegurado que la decisión de retirar fotografías fue una "censura inexplicable" y que la decisión no la tomó él, sino que fue realizada por los responsables políticos de la Diputación de Valencia.
"Fragmentos de un año-2009" abarcaba aspectos "muy concretos de la actividad cultural, política, económica, social y deportiva valenciana durante el pasado año", dijo en su presentación el fotógrafo de la agencia Efe y uno de los coordinadores de la muestra, Kai Försterling.
Una vez suspendida la exposición, La Unió de Periodistes Valencians recibió el ofrecimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid y del Ayuntamiento de Elche, entre otras entidades e instituciones, para albergar la muestra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.