Público
Público

Dimite el jefe del Comando Central de EE.UU. responsable de las fuerzas en O. Medio e Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Comando Central de EE.UU., almirante William Fallon, el máximo responsable de las fuerzas en Oriente Medio e Irak, presentó hoy su dimisión al secretario de Defensa, Robert Gates, la cual fue aceptada.

La dimisión de Fallon se produce en medio de un escándalo por unas declaraciones del jefe militar que se interpretaron en contra del planteamiento de George W. Bush sobre la política a seguir en Irán.

Fallon era el tema de un artículo publicado la semana pasada en el semanario Esquire en el que se decía que el almirante era la única voz discrepante del Gobierno de Bush respecto a llevar a cabo una acción militar para frenar la escalada nuclear de Irán.

Gates, en declaraciones realizadas hoy en el Pentágono, alabó al almirante como un "estratega militar muy capaz" y aseguró que lo iba a echar de menos, pero al mismo tiempo subrayó que Fallon había tomado "la decisión correcta".

Según Gates, esta dimisión no se debe solo a un asunto puntual, como puede ser el tema del artículo de Esquire, sino que se trata de una "acumulación de cosas".

En declaraciones a los periodistas destacados en el Pentágono, dijo que es "ridículo" pensar que la dimisión de Fallon puede significar que EE.UU. esté pensando en declarar la guerra a Irán.

El almirante Fallon, con 41 años de carrera naval, se hizo cargo de la jefatura del Comando Central el 16 de marzo de 2007, después de que se retirara el general John Abizaid.

El Comando Central tiene bajo su responsabilidad a 19 países de Oriente Medio, el noroeste de África y el suroeste de Asia, entre los que se encuentra Irak e Irán.

Antes de mandar el Comando Central, Fallon fue el máximo responsable del comando de las Fuerzas estadounidenses en el Pacífico.

Nada más conocerse la retirada de Fallon, el presidente George W. Bush elogió en un comunicado la figura de este "sobresaliente marino" que hizo historia por ser el primer oficial de la Armada que dirigió el Comando Central de Estados Unidos.

"Desde el cuerno de África a las calles de Bagdad, pasando por las montañas de Afganistán, los soldados, los marineros, los aviadores, los marines y la Guardia Costera del Comando Central son vitales en nuestra guerra contra el terrorismo", dijo Bush, quien subrayó que el trabajo del almirante Fallon ha contribuido a que las fuerzas de EE.UU. puedan afrontar las amenazas en esa región.