Público
Público

Dimite el viceprimer ministro croata tras ser condenado a la cárcel por un accidente mortal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El viceprimer ministro croata y titular de Economía, Radimir Cacic, dimitió hoy después de haber sido condenado por un tribunal a 22 meses de cárcel por causar un accidente en una autopista húngara en 2010 en el que murieron dos personas.

"Lamento profundamente, una vez más, la tragedia que sucedió en Hungría y que en primer lugar ha afectado a la familia (de los fallecidos), pero también a mí y a mi familia", dijo Cacic en una rueda de prensa en Zagreb al dar a conocer su dimisión.

En la comparecencia le acompañó el primer ministro croata y líder socialdemócrata, Zoran Milanovic, que también lamentó la tragedia y agradeció a Cacic su trabajo y cooperación.

Cacic es presidente del Partido Popular Croata (HNS), en coalición con el socialdemócrata SDP, y como viceprimer ministro se ocupó de la coordinación de todos los asuntos relacionados con el área de Economía en el Gobierno de coalición de centro-izquierda.

Los analistas croatas consideran que la dimisión de Cacic es un importante contratiempo para el Gobierno croata en un momento en el que se deben de aplicar reformas para sacar al país de una grave crisis económica, que en 2012 llevará al PIB a caer un 2 %.

Cacic chocó el 8 de enero de 2010 con otro automóvil en la autopista húngara M7 y en el accidente murieron dos personas y otras dos resultaron heridas de gravedad.

La sentencia, firme y que no podrá ser apelada, la dictó en segunda instancia un tribunal de la ciudad húngara de Kaposvár.

La ley húngara impone que el condenado debe entrar en prisión en los próximos dos meses y podrá salir en libertad condicional una vez que cumpla 11 meses de cárcel, según explicó a Efe Attila Vadócz, portavoz del tribunal.

Vadócz aseguró que la sentencia también puede cumplirse en Croacia en caso de existir acuerdos bilaterales para ello, extremo que no pudo confirmar.

Más noticias en Política y Sociedad