Público
Público

Dinamarca dice que 65 jefes de Estado acudirán a Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 65 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo han confirmado que asistirán a la conferencia de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhague en diciembre y en la que se tratará de sellar un nuevo pacto mundial por el clima, dijeron el domingo las autoridades danesas.

Dinamarca invitó formalmente hace 10 días a los jefes de Estado y de Gobierno de 191 estados miembros de las Naciones Unidas para participar en los últimos dos días de la conferencia, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre.

Responsables daneses prefirieron no entregar el listado completo de los habían aceptado participar en la cumbre, pero confirmaron que los dirigentes de Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón e Indonesia han confirmado su intención de asistir.

Un funcionario dijo que Dinamarca dejaría que los líderes hagan sus propios anuncios.

El Gobierno danés consideró positivo que varios jefes de Estado y de Gobierno hayan aceptado participar y que otros estén estudiando hacerlo.

Naciones Unidas dijo este mes que unos 40 dirigentes habían manifestado su intención de asistir incluso antes de la invitación oficial. La mayoría son de países en vía de desarrollo, además de Alemania y Reino Unido.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que acudirá, y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que podría asistir si eso da impulso al acuerdo.

Muchos países en vías de desarrollo quieren que los países ricos reduzcan en un 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 como condición para que empiecen a frenar el aumento de su contaminación.

Hasta ahora, la reducción de emisiones en los países ricos ha oscilado entre un 11 y un 15 por ciento. Además, aún tienen que cumplir las promesas de ayuda adicional a los países en vías de desarrollo.

La Unión Europea ha prometido reducir las emisiones un 20 por ciento y hasta en un 30 por ciento si los demás siguen su ejemplo. En el Senado estadounidense se está discutiendo un proyecto de ley que recortaría las emisiones para 2020 en alrededor de un siete por ciento por debajo de los niveles de 1990.

Más noticias en Política y Sociedad