Este artículo se publicó hace 17 años.
Dinamarca inicia la jornada electoral con la apertura de los colegios
Los colegios electorales abren hoy en Dinamarca a las 09.00 hora local (08.00 GMT) para iniciar una jornada en la que todos los sondeos apuntan a que el bloque de derecha del primer ministro liberal, Anders Fogh Rasmussen, repetirá los triunfos logrados en 2001 y 2005.
Los algo más de 4 millones de daneses llamados a las urnas podrán votar hasta las 19.00 GMT para elegir a los 179 integrantes del Parlamento, cuatro de ellos repartidos a partes iguales entre los territorios autónomos de Groenlandia y las islas Feroe.
Los sondeos dan ganador al Gobierno liberal-conservador, con el apoyo de su aliado el ultraderechista Partido Popular Danés, aunque esta vez necesitaría de los votos de Nueva Alianza, una coalición de centro creada hace apenas seis meses, para alcanzar la mayoría absoluta.
La oposición de centro-izquierda aparece por detrás en todas las encuestas, con una desventaja media en torno al 5 por ciento, aunque se aferra al alto número de indecisos, aproximadamente uno de cada cinco daneses, y a los votos de los partidos groenlandeses y feroeses para confiar en una inesperada victoria.
Rasmussen ha sabido jugar la baza de los éxitos económicos, que incluyen cifras récord en ocupación y en descenso del desempleo, y ha echado mano de los recurrentes presagios sobre que un gobierno de centro-izquierda implicaría una subida de los impuestos y flexibilizar la política de inmigración, una de las más restrictivas del mundo.
Como en las dos anteriores elecciones, la inmigración ha sido un tema central, pero el debate ha tenido un perfil más bajo y se ha centrado en la política de asilo, donde la derecha ha acusado a la oposición de querer convertir el país en un paraíso para inmigrantes con su propuesta de permitir a los refugiados en espera de ser expulsados tener vivienda propia y acceder al mercado de trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.