Este artículo se publicó hace 14 años.
Dinamarca libera a cuatro miembros de Greenpeace
El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y tres de sus compañeros fueron puesto en libertad el miércoles por la noche tras permanecer encarcelados en una prisión danesa durante más de 20 días por protestar en la Cumbre del Clima de Copenhague, informó la organización ecologista.
la noruega Nora Christiansen, el holandés Joris Thijssen y el suizo Christian Schmutz - que desplegaron una pancarta ante los líderes mundiales pidiendo acciones en la lucha contra el cambio climático en una cena de gala el pasado diciembre.
El Tribunal Superior de Justicia del país escandinavo decretó el ingreso en prisión de los cuatro activistas el 17 de diciembre, rechazando las posteriores demandas de ponerles en libertad.
"Nosotros sabíamos que nos iban a detener.. uno no pretende estar ante 120 jefes de Estado y salir de rositas, pero ahora bien lo que es absolutamente desproporcionado son 20 días de prisión incomunicada, sin saber los cargos a los que te enfrentas", dijo Uralde en declaraciones a RNE el jueves.
Los cuatro activistas se enfrentan todavía a juicio en los tribunales daneses y posibles penas de prisión.
"Nosotros fuimos los paganos del cabreo del Gobierno danés por los problemas que ha tenido la cumbre de Copenhague", dijo el director de la organización ecologista en España.
López de Uralde llegó a la cena representando al "jefe de Estado" de Greenpeace, mientras que Christiansen actuó como su esposa y Schmutz como su personal de seguridad. Tras ser conducidos a través del cordón de seguridad, los tres desplegaron una pancarta en la que se leía "Los políticos hablan, los líderes actúan".
"Fue una acción totalmente pacífica, se hizo en el momento que tenía que hacerse (..), cuando había que presionar para que llegaran a un acuerdo", añadió Uralde.
Un día después fue detenido Thijssen, el responsable internacional de la Campaña de Energía y Cambio Climático.
"El encarcelamiento innecesario de estos cuatro activistas pacíficos ha sido efectivamente un castigo sin juicio", dijo Mads Christensen, director ejecutivo de Greenpeace Nordic, en un comunicado de la organización ecologista.
"Este castigo se ha sumado al fracaso de los líderes del mundo para acordar un tratado legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", añadió.
La cumbre del clima de la ONU en la que participaron 192 países finalizó con un acuerdo muy limitado a partir de un consenso alcanzado por Estados Unidos, China y otras potencias emergentes que no cubrió los objetivos originales.
El acuerdo estableció una meta para limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados con respecto a los tiempos previos a la Revolución Industrial, pero no explica cómo se podrá alcanzar esa meta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.