Este artículo se publicó hace 15 años.
¿Dios existe? Depende del autobús al que subas en Madrid
Por Silvio Castellanos
Ateos y creyentes libran desde el martes en las calles de Madrid una inusual batalla de eslóganes que ha convertido algunos autobuses municipales en escenario de un debate abierto ya hace siglos.
Tras pasearse por Londres y Barcelona, los ?autobuses ateos? empezaron esta mañana a recorrer el centro de la capital con carteles publicitarios que invitan a los ciudadanos a disfrutar de la vida ante la probabilidad de que Dios no exista.
La iniciativa, impulsada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), llega sin embargo tarde en Madrid al recién descubierto mercado de la publicidad relacionada con la religión, ya que hace ya varios días que circulan por la ciudad unos autobuses con la leyenda ?Dios existe. Disfruta de la vida en Cristo?.
?La Iglesia católica y todas las distintas iglesias prácticamente (?) llevan 2.000 años haciendo campaña (?) aquí tiene que haber espacio para todos?, dijo Luis Vega, presidente de la AMAL, en una entrevista con Reuters Televisión.
?En España, quizás desde la caída de la dictadura, no se había creado un debate sobre las distintas confesiones o sobre aquellos que no creemos en ninguna confesión y además pensamos que cada uno es libre de creer en lo que quiera pero se lo tiene que pagar él?, declaró.
una de ellas pasa frente a la catedral de la Almudena - en una campaña que ha costado unos 4.000 euros y se paga con donaciones.
Vega aseguró que, pese a su pasado fervientemente católico, en España hay ahora más de 1,5 millones de ateos, y explicó la campaña está teniendo el efecto de aumentar el número de socios de la AMAL, pese a que ese no fuera su objetivo inicial.
¿BLASFEMIA?
La Conferencia Episcopal Española expresó la semana pasada su rechazo a la iniciativa, que consideró ?objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen?, y señaló que se debería haber actuado como en Roma, Milán o Zaragoza, donde se han prohibido los ?autobuses ateos?.
Los obispos no fueron sin embargo tan lejos como el Centro Cristiano de Reunión de la Iglesia Evangélica de Fuenlabrada, que directamente optó por contratar una campaña alternativa proclamando la existencia de Dios.
?Tuvimos un despertar. No nos planteamos la campaña como una contracampaña y como una guerra contra los ateos (?) Simplemente nos despertó esa situación y dijimos, ?igual que ellos salen a la calle por qué no hemos de salir nosotros a la calle??, explicó el pastor Paco Rubiales a Reuters Televisión.
?Estamos recibiendo palabras de ánimo desde todos los rincones del mundo, desde los lugares más inhóspitos e insospechados nos están enviando coreos electrónicos dándolos palabras de ánimo?, aseguró.
Está por ver si el debate que propugnan tanto los autobuses ateos como los cristianos se desplaza a la calle, donde la campaña no parecía haber causado gran impacto por el momento.
?Las mentes son libres y tienen derecho de pensar si existe o no existe Dios. Ni por eso son más buenos o más malos?, aseguró una señora frente a la plaza de toros de Las Ventas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.