Este artículo se publicó hace 13 años.
¿El dióxido de carbono mejora las alergias nasales?
Por Amy Norton
Un estudio preliminar sugiereque una aplicación de dióxido de carbono en la nariz lesbrindaría un alivio rápido, pero pasajero, a las personas conalergias nasales.
El dióxido de carbono (CO2) intranasal aún no está aprobadopara el tratamiento de las alergias nasales.
El nuevo estudio es uno de los ensayos que financia laempresa Capnia, Inc. de Palo Alto, en California, que estádesarrollando el dispositivo manual para que, si se aprueba,los pacientes puedan administrarse la terapia con CO2.
Los autores reunieron a 348 adultos con alergias nasalesdurante todo el año a alergenos como el polvo, la humedad o elpelo de las mascotas.
Al azar, los participantes utilizaron una dosis de CO2 através de una pieza nasal conectada a un cilindro de CO2 o deuna sustancia placebo. A los que recibieron CO2 se los dividióen cuatro grupos, según si se autoadministraban una dosis másbaja o alta durante 10 o 30 segundos.
Media hora después, el grupo tratado con la dosis más altadurante 10 segundos fue el que había alcanzado una mayorreducción de la congestión y la picazón nasal, los estornudos ylos ojos llorosos, comparado con el grupo tratado con placebo.
Esa ventaja duró cuatro horas, según precisa el equipo enAnnals of Allergy, Asthma & Immunology.
La mejoría de los síntomas fue similar a la que se logracon los tratamientos habituales, como los aerosoles nasalesantihistamínicos, concluyó el autor principal, doctor Thomas B.Casale, de la Creighton University, en Nebraska.
Si se aprueba, Casale opinó que el CO2 intranasal sería unaalternativa para los pacientes con alergias nasalesestacionales o anuales. "Hay muchos pacientes que quieren usarlos fármacos tradicionales y podrían considerar esta nuevaterapia como algo 'natural'", añadió.
Dado que el tratamiento aún es experimental, se desconocecuál sería su costo final.
Pero los resultados no impresionaron a un alergólogo ajenoal estudio. Aun cuando la reducción de los síntomas sea similara la que se obtiene con los aerosoles nasales antihistamínicos,estos últimos tienen un efecto más prolongado, según explicó eldoctor Harold Nelson, de National Jewish Health, en Denver.
Nelson precisó que una dosis actúa durante 24 horas,mientras que, a partir de los resultados del estudio, el efectodel CO2 intranasal se desvanece en entre cuatro y seis horas.Además, su uso "parece incómodo".
Es que más del 80 por ciento de los participantes tratadoscon CO2 dijo sentir molestias nasales durante el tratamiento,comparado con el 8 por ciento del grupo de control. Alrededorde un cuarto tuvo ojos llorosos y entre el 14 y el 20 porciento sintió dolor de cabeza.
"Debo decir que no es un tratamiento muy atractivo", dijoNelson, que señaló una debilidad del estudio: el placebo. Enlugar de comparar el efecto del CO2 con otro gas, el equipo leentregó al grupo de control una pieza para insertar en lanariz.
Eso, según Nelson, no permite distinguir si el CO2 tienealgún efecto distintivo o si sólo la presión intranasal es loque de alguna manera les brindó alivio a los pacientes.
Casale respondió que en un estudio previo, el equipo habíautilizado aire en el grupo de control; el alivio de lossíntomas también fue mayor entonces en los participantestratados con CO2.
FUENTE: Annals of Allergy, Asthma & Immunology, online 19de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.