Este artículo se publicó hace 15 años.
Un diplomático paquistaní dice que la masacre de Bombay no fue planeada desde Pakistán
El embajador de Pakistán en el Reino Unido, Wajid Shamsul Hassan, ha asegurado en una entrevista difundida hoy por un canal indio que el territorio paquistaní "no fue usado para planear" la masacre terrorista de Bombay de finales de noviembre, en contra de lo que piensa la India.
Hassan se apoyó para hacer estas declaraciones en la investigación que están llevando a cabo las autoridades paquistaníes sobre el atentado múltiple en la capital financiera de la India, que dejó 179 muertos.
"El territorio paquistaní no fue usado, según lo que han concluido hasta ahora los investigadores. Pudo haber sido otro sitio. Tampoco el del Reino Unido", dijo el embajador al canal delhí "NDTV".
"Pakistán no está implicado. Su territorio no fue usado para planear esta operación", abundó.
Aunque las conclusiones del informe deberían haber sido presentadas esta semana en Pakistán, las autoridades tienen previsto hacerlo público la semana que viene.
Preguntado sobre las pruebas aportadas por la India para demostrar que la masacre sí fue planeada desde suelo paquistaní, Hassan espetó: "Bueno, podrían haber sido fabricadas, podrían haber sido inventadas. Os tomasteis (los indios) 45 días para dar este tipo de pruebas, pero empezasteis a culpar a Pakistán desde el primer día".
El diplomático insistió en que Pakistán no pretende ningún "lavado de cara", sino que se quiere centrar en "los hechos".
"Nuestras pesquisas serán aceptables para el mundo. Intentaremos satisfacer a la India. Estamos atendiendo las preocupaciones del mundo, no sólo de la India", zanjó.
Nueva Delhi, que acusa del asalto a Bombay al grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), con base en Pakistán, entregó el pasado 5 de enero a Islamabad un dossier de su investigación sobre el ataque.
La ofensiva diplomática india ha llevado incluso a su primer ministro, Manmohan Singh, a asegurar que el atentado múltiple "debió contar" con el apoyo de alguna "agencia oficial" paquistaní, en clara alusión a sus servicios secretos (ISI).
La India ha exigido a Pakistán desmantelar la infraestructura de los grupos terroristas que actúan en su territorio e Islamabad ha cerrado varios campos de entrenamiento del LeT, además de proscribir al grupo que supuestamente le da cobertura, el Jamaat-ud-Dawa (JuD), precintar sus sedes y pasar a gestionar la acción benéfica que llevaba a cabo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.