Público
Público

La Diputación de Barcelona congela el nombramiento a Tous, que admite que asesoró al Govern

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Diputación de Barcelona ha congelado hoy el nombramiento de su número 2, Josep Tous, detenido el pasado lunes acusado de formar parte de una trama para amañar concursos de ITV y que hoy ha admitido ante el juez que asesoró al Govern sobre cómo reorganizar el modelo de adjudicaciones.

En una maratoniana jornada, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona está tomando declaración desde esta tarde a los cinco detenidos por urdir esta supuesta trama: Josep Tous, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, los empresarios Ricard Puignou -exdirector general de Menta ITV-, Sergi Pastor -exconsejero delegado de Applus- y Sergi Alsina -socio de Alta Parnters.

Casi a la misma hora que los detenidos llegaban a la Ciudad de la Justicia desde la comandancia de la Guardia Civil -hacia las 12.00 horas del mediodía-, la Junta de Portavoces de la Diputación se ha reunido con carácter extraordinario y ha acordado por unanimidad congelar "sine die" el nombramiento de Tous, que se tenía que ratificar hoy mismo en la sesión plenaria.

El presidente de la Diputación, Salvador Esteve, ha explicado luego a los miembros del pleno que había decaído por "razones obvias" el punto del orden del día sobre el nombramiento de Tous, por lo que su ratificación ha quedado aplazada "sine die".

"No podemos tomar ninguna decisión, no hay otra posibilidad, depende de la declaración y de la decisión de la juez, porque hay indicios de algunas cosas, pero los acuerdos se toman cuando hay actos concretos o imputaciones", ha justificado el portavoz de CiU en la Diputación, Joan Carles García Cañizares.

Josep Tous fue nombrado hace apenas 20 días en sustitución de Josep Maria Matas, que había sido destituido al conocerse que había facturado con su empresa 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM), de la que era su secretario general.

La investigación en curso sobre la supuesta trama de concesiones irregulares de ITV en Cataluña sitúa a Tous como presunto enlace entre los empresarios imputados y el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles.

En su declaración de hoy ante la juez, Tous ha admitido que el gobierno de CiU contactó con él para reorganizar el modelo de adjudicación de ITV, que estaba bloqueado judicialmente después de que un grupo de empresas impugnó un concurso impulsado por el tripartito.

En una primera fase, el asesoramiento a la Generalitat fue informal, pero transcurrido un tiempo se le realizó un contrato que daba amparo legal a esa colaboración, ha explicado el detenido ante la juez.

En el interrogatorio se ha leído a Tous la transcripción de algunas de las conversaciones telefónicas intervenidas que mantuvo con los otros cuatro detenidos, si bien el acusado ha afirmado que no recordaba la mayoría de ellas, según las mismas fuentes.

Al imputado se le ha pedido que aclarara los motivos por los que en varias de las conversaciones telefónicas los imputados aluden a la capacidad de influencia del secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrussola, que en su día fue secretario de Industria con el gobierno de CiU.

Tous sí que ha admitido que conoce a los otros cuatro imputados, especialmente al subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, por su larga trayectoria común en la administración pública en relación con el sector de las ITV.

Precisamente, por su experiencia en el mundo de las ITV, Tous ha admitido que el gobierno de CiU contactó con él para encargarle un proyecto para reorganizar el sistema de convocatoria de concursos para la adjudicación de licencias de ITV, ante la situación de bloqueo en que éstas se encontraban.

La reorganización de la concesión de licencias era importante porque, según ha expuesto el imputado, la paralización en la adjudicación estaba bloqueando inversiones del sector, ante el temor de que los permisos les acabaran siendo revocados.

Según la investigación, la trama pretendía aprovechar la suspensión cautelar de un concurso de adjudicación de licencias de ITV que convocó el tripartito en 2010 -todavía pendiente de sentencia- para lograr anular aquellas concesiones y convocar un concurso nuevo en beneficio de los empresarios imputados.

Tous ha negado haber intentado influir a favor de los empresarios investigados, como apuntaría el contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas a los cinco detenidos.

Una vez hayan declarado los detenidos, la Fiscalía precisará ante la juez si solicita que se les imponga alguna medida cautelar, en una vista que podría celebrarse más allá de la medianoche.

Más noticias en Política y Sociedad