Este artículo se publicó hace 12 años.
La Diputación Foral pide investigar a un dirigente del PSE por ingresos irregulares
La Diputación Foral de Bizkaia, dirigida por el PNV, ha pedido a la Fiscalía que investigue la procedencia de presuntos ingresos irregulares de Melchor Gil, vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia y cuñado del lehendakari Patxi López.
Según publican hoy varios periódicos vascos, la Inspección de Hacienda habría detectado dichos ingresos irregulares tras analizar las declaraciones de impuestos de Gil y considerar que este político habría ocultado 419.000 euros en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).
Hacienda formalizó la solicitud de investigación a la Fiscalía en marzo de 2011 y la reiteró el pasado mes de enero, después de que el Ministerio Público hubiera decretado un archivo provisional de la denuncia.
Melchor Gil ha declarado ya ante el Ministerio Fiscal y ha explicado que el dinero que persigue Hacienda procede de los préstamos que le han hecho dos amigos.
Uno de estos amigos ya ha acreditado ante la Diputación que este extremo es cierto.
La Hacienda de Bizkaia abrió esta inspección fiscal a Gil en junio de 2010, cuando era vicepresidente de las Juntas Generales de este territorio, después de que adquiriera un terreno en Castro Urdiales (Cantabria) y construyera una vivienda unifamiliar en él.
Según este organismo, que investigó los ejercicios de 2005 a 2009, los ingresos de Melchor Gil, que en aquel momento también formaba parte de los consejos de administración de EITB, Petronor y Puerto de Bilbao, no encajaban con los gastos de esta operación inmobiliaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.