Público
Público

Los diputados del PSOE urgen al Gobierno a agotar las vías para el consenso

EFE

Los diputados del PSOE en el Congreso han urgido hoy al Gobierno a agotar las vías de diálogo con los agentes sociales para alcanzar un acuerdo sobre las pensiones, al entender que es el mejor camino para tranquilizar a la sociedad en un asunto tan delicado, y se han comprometido a defenderlo "sin complejos".

El grupo socialista ha celebrado hoy la primera reunión del año, previa al pleno que comienza esta tarde en la Cámara Baja, y no ha querido faltar casi nadie para escuchar por boca de su jefe de filas, José Antonio Alonso, cómo se están abordando las negociaciones.

Al término de la reunión muchos de los asistentes han transmitido la sensación esperanzadora de que el consenso en torno a las pensiones "es posible", lo que les hace estar más confiados en el futuro.

Y es que el hecho de que el Gobierno haya abierto una mesa de diálogo social con patronal y sindicatos y de que haya introducido criterios de flexibilidad a la hora de retrasar la edad de jubilación han suavizado las posturas de los diputados socialistas que hasta ahora habían sido más críticos con fijar la edad en los 67 años.

Ese es el caso de los parlamentarios de la corriente crítica Izquierda Socialista, que están más receptivos a las nuevas propuestas que se barajan en la mesa de diálogo.

Sólo Antonio Gutiérrez ha lanzado algunas advertencias y ha sido para señalar que las reformas no deberían en ningún caso perjudicar derechos sociales ya consolidados.

Uno de los más aplaudidos ha sido el portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo, Jesús Membrado, quien ha apostado por el acuerdo con los agentes sociales y ha emplazado al Gobierno a no cejar en ese intento.

En general, los socialistas han salido de la reunión más optimistas, según han reconocido, porque ven que el Ejecutivo está haciendo "un gran esfuerzo" en favor del acuerdo.

Además, han asumido la necesidad de llevar a cabo estas reformas para garantizar las pensiones de las próximas generaciones y están dispuestos a defenderlas "sin complejos".

Otro de los asuntos tratados en esta encuentro ha sido la reestructuración de las cajas de ahorro para asegurar su viabilidad, un tema en el que el diputado vasco José Javier Lasarte, entre otros, ha tomado la palabra y ha defendido el mantenimiento de la vocación social de estas entidades y su adscripción territorial.

Más noticias