Cargando...

Diputados España admiten a trámite endurecer la ley del tabaco

Publicidad

El Congreso de los Diputados de Españaadmitió el martes a trámite por una amplia mayoría la reformaque endurece la ley del tabaco, que contempla la prohibición defumar en todos los espacios públicos cerrados.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, describió esteresultado como un "gesto de madurez política y parlamentaria"de la Cámara baja.

Click to enlarge
A fallback.

"Tenemos un clima social muy favorable para poder ir másallá y ser más ambiciosos en el cumplimiento de los objetivosde la ley, conseguir que los espacios públicos cerrados seanespacios libres de humo y conseguir el objetivo de saludpública", añadió.

En las horas previas al debate todos los gruposparlamentarios anunciaron que iban a votar a favor de latramitación, pero al final hubo cuatro abstenciones y dos votosen contra, aunque se desconoce qué diputados cambiaron elsentido de su decisión o si fue una equivocación.

Publicidad

La reforma había sido presentada por el gobernante PartidoSocialista Obrero Español (PSOE) con el apoyo de otrasorganizaciones.

Con esta modificación de la normativa quedará prohibidofumar en locales como restaurantes, bares o discotecas, demanera que se da un paso más en la protección del humo detabaco a los trabajadores de hostelería y a los clientesmenores de edad y no fumadores.

Publicidad

En el debate parlamentario fue reiteradamente destacada unacifra: el 70 por ciento de los españoles no fuma.

Según el texto presentado en el Congreso, estageneralización de los espacios sin humo tendrá tambiénexcepciones. Los hoteles y hostales podrán disponer de hasta un30 por ciento de habitaciones, ventiladas y separadas, paraclientes fumadores.

Publicidad

Además, la redacción actual de la reforma permite habilitarespacios para fumadores en instituciones penitenciarias ypsiquiátricas, aunque grupos como IU adelantaron queaprovecharán su tramitación como ley para presentar enmiendasque anulen esta última excepción.

La ministra de Sanidad consideró que la ley podría votarsedefinitivamente en el mes de octubre para entrar en vigor apartir del 1 de enero del 2011.

Publicidad