Público
Público

Diputados griegos exigen a Alemania una reparación por la ocupación nazi

Le reclaman un total de 54.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones

EFE

Un grupo de 28 diputados del Parlamento griego ha exigido a Alemania que pague a Grecia 54.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones por la ocupación nazi y por los préstamos emitidos por el Gobierno colaboracionista de Atenas.

Parlamentarios del socialista PASOK, del conservador Nueva Democracia, del izquierdista SYRIZA y varios independientes han firmado una propuesta en la que exigen la comparecencia del ministro de Justicia para que evalúe las posibilidades legales de esta demanda, ha informado el semanario Athens News.

Según la agencia AMNA, los diputados calculan que el valor de la deuda de Alemania con Grecia en reparaciones a las víctimas, tesoros robados y los préstamos adeudados se eleva a 54.000 millones de euros, sin tener en cuenta los intereses.

Los Ejércitos de Alemania, Italia y Bulgaria ocuparon Grecia, y especialmente los territorios bajo dominio del primero (que incluían Atenas) sufrieron una brutal represión y una dura hambruna durante el invierno de 1941-42, con unas 300.000 muertes.

Además, el Gobierno títere impuesto en Atenas fue obligado por las potencias fascistas a prestar dinero a Alemania para pagar la ocupación, en la única ocasión de la historia moderna de Grecia en la que el país ha sido prestamista externo.

La ocupación provocó la creación de varias guerrillas, principalmente lideradas por el Partido Comunista que, junto al apoyo británico, fue clave para la derrota del Eje en los Balcanes.

Pese a haber sido uno de los países vencedores de la contienda, Grecia fue uno de los pocos países a los que Estados Unidos y el Reino Unido obligaron a no reclamar ni reparaciones de guerra ni las devoluciones de los préstamos hechos a Alemania.

En una reciente entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, el profesor Albrecht Ritsch, de la London School of Economics, afirmó que esta deuda, junto a los intereses, podría elevarse hasta los 72.000 millones de euros.

Actualmente, Grecia adeuda unos 360.000 millones de euros, más del 160 % de su PIB, y una parte importante de sus títulos están en manos de bancos alemanes.

Más noticias