Público
Público

La dirección del PSC subraya su neutralidad en las primarias y las abre a los simpatizantes

EFE

La Comisión Ejecutiva del PSC ha subrayado hoy que se mantendrá neutral en las primarias entre Jordi Hereu y Montserrat Tura que dirimirán quién encabezará la candidatura del PSC a la alcaldía de Barcelona, una decisión en la que también participarán los simpatizantes del partido en la ciudad.

En un comunicado, la ejecutiva de los socialistas catalanes asegura que "se abstendrá de dar apoyo a uno u otro candidato" y llama a "todas las comisiones ejecutivas del partido en los diferentes ámbitos" a actuar de la misma forma para garantizar así un "proceso transparente".

El PSC subraya que las primarias de febrero serán un "ejercicio de democracia y de transparencia", anima a participar y precisa que la elección del candidato a la alcaldía de Barcelona corresponderá a los "aproximadamente 3.416 militantes y los 8.616 simpatizantes socialistas" de la ciudad.

El comunicado trata a los aspirantes como "dos grandes dirigentes socialistas", y apunta que el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, "tiene el apoyo de todo el partido en la tarea que tiene encomendada y el respeto ciudadano por el trabajo desarrollado al servicio de Barcelona".

De la ex consellera de Justicia Montserrat Tura asegura que "ha demostrado en su tarea política, cívica, profesional y asociativa, desde la alcaldía de Mollet del Vallès (Barcelona) a los departamentos de Interior y de Justicia, su liderazgo y vocación de servicio".

Las primarias llegan en un momento delicado para el PSC, puesto que tras cosechar su peor resultado en unas autonómicas el pasado 28 de noviembre ve peligrar ahora la alcaldía de Barcelona -que ostenta desde el restablecimiento de la democracia- en las municipales de mayo y también teme por la Diputación provincial.

Pese al contexto electoral desfavorable, el PSC remarca que las primarias serán "el preludio de una primavera municipal socialista" y destaca que esta fórmula "tiene la virtud de aproximar la política a la gente y de demostrar que las grandes decisiones no corresponden a unas pocas personas cerradas en un despacho".

Ante las primarias de febrero, la ejecutiva llama a "todos los militantes y simpatizantes socialistas" de la ciudad de Barcelona a implicarse en este proceso electoral.

En concreto, les emplaza a participar en los actos informativos que se convoquen, a seguir el debate que se establezca entre los candidatos y a "dar su apoyo al candidato que consideren que mejor puede representar al PSC en las municipales de mayo", todo ello desde el "respeto a todo el mundo y con la única voluntad de servir mejor a la ciudad de Barcelona".

Los simpatizantes del PSC, que pueden colaborar económicamente con el partido aunque no están obligados a ello, son aquellas personas que colaboran o desean colaborar con la formación sin asumir la condición de militantes, y "siempre que no estén afiliados a otro partido ni lo potencien".

Según sus estatutos, también son simpatizantes quienes han dejado de ser militantes del PSC por no pagar la cuota correspondiente y también los ciudadanos que aceptan "formar parte de las candidaturas socialistas como independientes".

"Cada una de las organizaciones del partido mantendrá un registro de sus simpatizantes", dicen los estatutos, que también precisan que esta figura "sólo" tendrá "derecho a voto" en el caso de primarias y referendos.

Los militantes y los simpatizantes votarán en urnas distintas, y "en caso de discrepancia entre los resultados de las dos urnas, será el Consell Nacional -máximo órgano de dirección entre congresos- el que decidirá", rezan también los estatutos.

Más noticias