Este artículo se publicó hace 16 años.
La dirección del PSOE aprobará la ponencia marco para su 37 Congreso
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobará la ponencia política de cara al 37 Congreso -que se celebrará el 4, 5 y 6 de julio-, en la que, entre otros asuntos, propone reforzar la estructura del partido a nivel local para luchar contra las "posiciones hegemónicas" del PP en las grandes ciudades.
José Luis Rodríguez Zapatero presidirá a las diez de la mañana la reunión de la dirección socialista.
La ponencia política, una vez aprobada hoy, será enviada a las distintas federaciones y agrupaciones del PSOE para que, de aquí al Congreso, puedan hacer sus aportaciones y enmiendas, que serán debatidas y votadas en el cónclave de julio.
Según este texto, el PSOE quiere reforzar su estructura a nivel local, especialmente en las grandes ciudades, donde el PP ha consolidado "posiciones hegemónicas", y para ello creará direcciones ejecutivas fuertes, modernizará las agrupaciones y fomentará formas de participación más flexibles, como el "cibermilitante".
Así, los socialistas proponen cambios para adaptar la estructura del PSOE a las "nuevas realidades de nuestra sociedad" para "seguir siendo un partido a la vanguardia, no sólo en cuanto a sus propuestas políticas, sino también en su funcionamiento interno".
De esta forma, en las ciudades de más de 250.000 habitantes o en aquellas que, con más de 175.000, sean capitales de provincia o ciudades singulares, el PSOE reforzará sus Agrupaciones Municipales con órganos como el Congreso Municipal, el Comité Municipal y la Comisión Ejecutiva Municipal.
La Comisión Ejecutiva Municipal asumirá todas las competencias políticas y orgánicas en el municipio: coordinación con el grupo municipal, coordinación de la campaña electoral, elaboración del programa electoral y de la propuesta de candidatura municipal.
Por su parte, las Agrupaciones de Distrito contarán con Asambleas y Comités de Distrito, además de la nueva figura del Coordinador de Sección Electoral (35.639, el mismo número de secciones electorales que tiene el PSOE en toda España), cuya tarea será evaluable y consistirá en mantener el contacto permanente con el vecindario.
Con esta nueva figura los socialistas pretenden reforzar el trabajo electoral no sólo en los periodos de campaña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.