Este artículo se publicó hace 16 años.
La dirección y el comité de Futura se reúnen esta tarde para estudiar la situación
La dirección de la aérea Futura y el comité de empresa de la aerolínea se reunirán esta tarde para estudiar la situación de la compañía, que tampoco ha operado hoy vuelos y que, previsiblemente, tampoco lo haga mañana.
Fuentes del comité y de la compañía han informado a EFE de que en la reunión, la dirección "pondrá al día" a los trabajadores sobre el estado económico de la empresa, que ayer solicitó un concurso de acreedores y anunció el despido de 600 de los 1.211 empleados que forman su plantilla.
El delegado de CCOO en el comité de Futura Alejandro Juárez ha opinado que la crítica situación económica de la aerolínea de vuelos chárter se debe a la mala gestión llevada a cabo en los últimos años por la compañía de vuelos chárter.
"Es una empresa que siempre ha dado beneficios, pero nunca los ha revertido" en la compañía, ha explicado a EFE Juárez, quien ha indicado que la deficiente gestión se está repitiendo estos días con la "opacidad" informativa en relación al concurso de acreedores presentado ayer y a la paralización temporal de la actividad.
Futura, según fuentes de la compañía, no tiene previsto operar ningún vuelo hoy ni mañana, debido a que está pendiente de que sus proveedores le presten servicios, como el suministro de combustible, en la situación de suspensión de pagos en la que se encuentra.
Las mismas fuentes han apuntado que en estos momentos está negociando con sus proveedores la prestación de dichos servicios.
Juárez ha ratificado esta información y ha añadido que la aerolínea está pendiente de que la empresa americana "Gecas", propietaria de 14 de los 34 aviones con los que opera, preste sus aparatos a Futura.
"Si no dejan los aviones, no habrá plan de viabilidad ninguno porque no se podrá operar", ha declarado el delegado de CCOO.
Anoche, en una asamblea improvisada celebrada en la calle, frente a la sede de Futura en Palma, el presidente de la compañía, Román Pané, informó a los trabajadores de que es posible que Gecas quiera llevar sus aviones a Estados Unidos, lo que supondría el cierre de la empresa.
Juárez ha explicado que, desde el domingo, cuando Futura comunicó a Aviación Civil que suspendía sus operaciones del lunes, la compañía sólo ha operado un carguero, que salió anoche de Lisboa hacia las islas Azores. "No hay previsto ningún vuelo para hoy y mañana", ha precisado.
A su juicio, la paralización hoy de la actividad no responde a la voluntad de la empresa sino a que "no hay aviones". "No nos dan servicios o los tour operadores no nos quieren encargar nada", ha señalado.
La decisión unilateral de Futura de paralizar ayer temporalmente sus operaciones fue, según Juárez, una "temeridad", ya que "ahora es prácticamente imposible iniciar la actividad".
"Esto no es un botón que apagas y vuelves a encender cuando quieras", ha opinado el representante sindical, quien ha añadido que, a su juicio, esta suspensión "se acercó bastante a un cierre patronal".
Sin embargo, Juárez no cree que con la congelación de la actividad la empresa tuviera la intención de llevar a cabo un "cierre definitivo" de la compañía.
Según el representante de CCOO, la empresa explicó que la suspensión se debía al miedo de la compañía a que Aviación Civil le retirara la licencia de vuelo tras el concurso de acreedores, y para evitar que proveedores le denegaran sus servicios.
A pesar de que no haya vuelos previstos hoy, los empleados de tierra están trabajando, mientras que los de vuelo permanecen en sus casas. Por el momento, ha añadido Juárez, entre los trabajadores reina el "pesimismo y una intranquilidad enorme".
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