Público
Público

El director del Ballet Nacional destaca que "'SMS' da la imagen de preparación que hay en el BNE'"

EFE

El director del Ballet Nacional de España (BNE), José Antonio, que mañana y pasado pone en escena en el sevillano Teatro de la Maestranza "SMS (Sevilla-Madrid-Sevilla)", ha asegurado que este montaje "da la imagen de la preparación que hay en el Ballet Nacional de España".

El BNE, que celebra este año su 30 aniversario y de cuya trayectoria histórica ha participado en buena parte José Antonio, desde los años en los que fue bailarín de Antonio Gades, "es un colectivo que alterna los estilos y absorbe muchas horas de trabajo con resultados satisfactorios", como el coreógrafo ha considerado que debe ser una compañía pública.

Al ser preguntado en conferencia de prensa sobre si los grandes teatros públicos deben programar danza a la vez que programan ópera, José Antonio no sólo lamentó eso sino también que, del mismo modo que existen en muchos teatros orquestas y coros estables, carecen de una formación estable de danza, o de un ballet.

"Eso es, históricamente, una gran ofensa para la danza; a la danza se le hace un desprecio cuando le ha dado mucha gloria a este país, y muchos grandes artistas", ha agregado para insistir en que "duele que las compañías de danza estén mendigando fechas para poder actuar".

Esto sucede porque "no hay verdadera intención de apoyo a la danza por parte de los responsables públicos", según el coreógrafo, quien ha añadido que, en España, "en este momento no hay aficionados a la danza hay seguidores de determinados artistas; eso es algo indignante, y es porque algo debemos estar haciendo mal todos".

"SMS", que se estrenó en marzo de 2007 en el madrileño teatro de la Zarzuela pero que es un espectáculo que no ha sido visto en ningún escenario andaluz, consta de tres coreografías, la primera de las cuales es "Caprichos", de Fernando Romero, quien hoy acompañó a José Antonio junto al guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares y el cantaor Juan José Amador, quienes actúan en esta puesta en escena.

Las otras dos coreografías son "Dualia", de Rojas y Rodríguez, y "Cambalache", de Antonio Canales, de modo que, según José Antonio, el título de "SMS" se debe al origen de los tres coreógrafos, a la vez que a una "alegoría" al sentimiento de José Antonio por la ciudad de Sevilla, en la que tiene su casa, y la de Madrid, donde nació.

De "Caprichos" ha dicho José Antonio que es "uno de los más bonitos de flamenco" que ha hecho en el BNE, del que aseguró que se emociona cada vez que lo ve desde el patio de butacas; mientras que de "Dualia" ha dicho que, inspirado en la danza española, en su esencia, es un paso a dos.

De "Cambalahe" ha señalado que, también sin argumento, como los dos anteriores, es "una sucesión de palos e imágenes" inspirada en "un recorrido por el Mediterráneo, en sus aromas, colores y esencias, que son de varias culturas".

Al ser varones todos los coreógrafos, José Antonio ha dicho que optó por tres figurinistas mujeres para cada coreografía, Sonia Grandes, Rosa García Andújar, que se ha inspirado en los colores de Sorolla, e Yvonne Blake.

Fernando Romero ha explicado que su coreografía es un homenaje a tres maestros de la guitarra, Ramón Montoya (una rondeña) Sabicas (una farruca) y Niño Ricardo (una zambra), mientras que el compositor y guitarrista Cañizares ha señalado la dificultad añadida que supone componer la música para una coreografía ya compuesta, como ha sido este caso, en vez de proceder al revés, como es lo normal.

Más noticias de Política y Sociedad