Público
Público

El director de las excavaciones de Numancia cree que la concienciación ciudadana es la "única" manera de acabar con el expolio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno, ha considerado hoy que la concienciación ciudadana sobre la importancia del patrimonio es la "única" manera de acabar con los expolios de yacimientos arqueológicos e iglesias.

Desde principios de año la Guardia Civil de Soria ha denunciado a tres sevillanos, a los que sorprendieron realizando excavaciones en Numancia en la zona arqueológica "La Gran Atalaya" denominada Bien de Interés Cultural, y a otra persona a la que se le intervinieron 36 piezas metálicas que había extraído del mismo yacimiento.

En relación a estos sucesos, Jimeno, ha explicado en declaraciones a EFE que "no es lógico que se vallen todos los yacimientos, por eso es necesaria la colaboración de los vecinos y la rápida acción de la Guardia Civil".

El arqueólogo ha explicado que "el problema es que los expoliadores se aprovechan de la clandestinidad que encuentran en esta provincia que está muy despoblada"

Jimeno ha explicado que estas personas la mayoría de las veces suelen actuar en grupos organizados que buscan materiales concretos y de alto valor en el mercado, pero ha advertido de que todos los materiales que puedan encontrar son de importancia para interpretar la historia.

Otro problema, según el director de las excavaciones, es que con estas acciones se destrozan los yacimientos porque "es necesario para conocer el pasado que los materiales que ahí se encuentren estén intactos".

Respecto a la petición que los responsables sorianos de Unión Progreso y Democracia han realizado ante la UNESCO y La Junta de Castilla y León para declarar Numancia Patrimonio de la Humanidad, Jimeno ha comentado que son buenas todas las declaraciones que lo protejan y lo divulguen.