Público
Público

El director de la FAO cree que España saldrá de la crisis con las medidas adoptadas

EFE

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha afirmado que confía en una favorable evolución de la crisis económica en España, "debido tanto a las medidas nacionales como internacionales que se están adoptando para resolver el problema".

En declaraciones a EFE, Jacques Diouf ha precisado que "España, como el resto de los países del mundo, está inmersa en una crisis financiera, pero hay razones esperanzadoras para que relance su actividad económica, ya que se están tomado acciones encaminadas a resolver esta situación".

Jacques Diouf, que ha realizado estas declaraciones poco antes de ser investido "Doctor Honoris causa" por la Universidad Politécnica de Valencia, se ha referido a la grave crisis que está golpeando a economía mundial y sus consecuencias en la política alimentaria mundial.

Ha comentado también "la subida vertiginosa de los precios de los alimentos que conmocionó en 2008 a la comunidad internacional y que ha puesto de manifiesto la fragilidad de la seguridad alimentaria mundial".

Para Jacques Diouf, la solución a la crisis económica es una cuestión de "voluntad política y de prioridad a la hora de aplicar actuaciones a nivel internacional".

El responsable de la FAO ha reconocido que "no podemos cerrar los ojos ante una realidad que afecta a millones de personas que viven en la pobreza y la indigencia en el mundo entero".

"El número de hambrientos ha aumentado en 115 millones de personas en 2007-2008 a causa del alza de los precios, y las proyecciones indica que en el 2009 podríamos tener cien millones de personas más a causa de los problemas de la financiación y desarrollo económico", ha asegurado.

En su opinión, "todavía hay serias amenazas económicas a nivel mundial, pues el nivel de empleo está bajando, las remesas de divisas están cayendo en los países en vías de desarrollo, han aumentado las dificultades para tener créditos y los stoks de granos se encuentran en el nivel más bajo de los tres últimos años".

En relación al papel que desempeña la FAO, Diouf ha señalado que su trabajo es el de conocer la situación económica internacional y realizar proyecciones para el futuro, para tomar así las acciones necesarias para resolverlas".

Otras actuaciones van dirigidas a desarrollar la cooperación científica y técnica y preparar acuerdos internacionales para el uso sostenible de todos los recursos naturales.

Sobre los medios con los que cuenta la FAO, Jacques Diouf ha explicado que "el presupuesto representa casi mil millones de dólares por año, aunque realmente se necesitarían invertir 3.000 millones de dólares".

"La inversión que nos hace falta debe de venir del Banco Mundial, de los bancos regionales y de la propia Unión Europea, porque la FAO no es una institución de financiación", ha precisado.

Más noticias de Política y Sociedad