Este artículo se publicó hace 16 años.
Director mexicano premiado en Cannes rechaza haber plagiado corto español
El director mexicano Alonso Álvarez Barreda rechazó hoy que su cortometraje "Historia de un letrero", premiado en el Festival de Cannes, sea un plagio de otro realizado un año antes por el español Francisco Cuenca Alcaraz, presentado al IV Notodofimfest.com.
En el programa Primero Noticias de la cadena Televisa Alonso dijo que él no había visto el cortometraje español y que escribió "la adaptación a la pantalla" de su versión, no la "idea original".
Sin embargo en los créditos del corto del final aparece la leyenda "Escrita, producida y dirigida por Alonso Álvarez Barreda", filmada en la ciudad mexicana de Tampico, en el estado norteño de Tamaulipas, el pasado año.
"Yo nunca fui a una escuela de cine, no sé cómo se manejan esos protocolos. Lo que tenía muy claro es que no fue idea mía", apuntó.
La historia del cineasta español, titulada "Una limosna por favor", se encuentra en Youtube.com y apenas dura treinta segundos.
En ese tiempo se ve cómo un joven pasa delante de un indigente ante el cual hay un letrero que tiene escrito "Soy ciego, una limosna por favor".
El joven toma el pedazo de cartón y reescribe en el reverso "hace un día precioso pero no puedo verlo".
A partir de ese momento el ciego logra superar la indiferencia de los transeúntes, que le dejan más dinero que antes.
En la del mexicano Álvarez Barreda, de casi seis minutos y galardonada con el Premio Special Cannes 2008, hay diferencias de ambientación, de atuendo de los personajes, el día es más luminoso, pero igual que en la anterior aparece un invidente con un cartel escrito con la leyenda "Ten compasión, estoy siego".
Un joven vestido con elegancia, "que representa el materialismo" y aparenta ser "una persona de éxito", según Álvarez Barreda, pasea por el parque, se acerca al ciego, deja su maletín y con una pluma cara escribe otro mensaje en el cartón.
La suerte del ciego cambia y horas más tarde el elegante joven regresa a ver al pobre, quien le pregunta qué hizo con su letrero.
El joven responde que escribió "lo mismo pero con distintas palabras": "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo", un mensaje muy parecido al presentado por Cuenca.
En el informativo de Televisa el cineasta mexicano insistió en que en ningún momento ha dicho que él sea el creador de la historia.
"Ninguno de las más de cincuenta personas a quienes les platicaba la historia (...) habían oído hablar de este cortometraje", agregó.
"Esto ha sido una sorpresa para mí. Yo, la verdad, lo único que puedo decir es que la historia no es mía. Nunca me han dado crédito de escritor. Yo no lo soy, quiero ser director", agregó.
A la pregunta expresa de si está dispuesto a renunciar al premio recibido en Cannes, dijo que no lo hará.
"Yo nunca dije que yo escribía el guión y yo no sabía de esto. (Mi corto) lo hice muy aparte, de manera muy personal aquí en Tampico", añadió.
Álvarez Barreda dijo estar tranquilo pero a la vez decepcionado por la polémica.
"Ahora que esto tiene un triunfo, lamentablemente te empiezan a salir estas cosas, que lo único que buscan es quitar el mérito", lamentó.
Confesó que la historia le llegó "por una llamada telefónica" que mantuvo con Alejandro Gómez Monteverde, quien aparece como autor de la consulta creativa y desarrollo de la idea, y recalcó que el argumento de la suya "es bastante similar pero va por otro lado" que la del cineasta español. EFE
act/rac/ar
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.