Este artículo se publicó hace 17 años.
Dirigente de Batasuna dice que cualquiera que defienda la estrategia de la formación puede ser detenido
La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia criticó hoy la "criminalización" de la izquierda abertzale que a su juicio lleva a cabo el PSOE y aseguró que en la actualidad toda persona que defienda o esté de acuerdo con los objetivos de Batasuna "puede ser detenida".
En declaraciones a los medios en Bilbao, la abogada denunció la detención ayer del miembro de Batasuna Asier Imaz Tellería, un arresto que se enmarca en la operación por la que el pasado 4 de octubre fueron detenidos otros 23 miembros de la formación abertzale por orden del juez Baltasar Garzón.
Dijo desconocer todavía cuándo pasará a disposición judicial Imaz y denunció que, a pesar de que las diligencias están secretas para la defensa, en los medios aparece hoy, según dijo, "incluso lo que el fiscal va a hacer".
Goirizelaia opinó que el arresto de militantes de la izquierda abertzale con actividad pública se está "convirtiendo en una actividad prácticamente cotidiana" y matizó que si éstas personas hubieran sido citadas a declarar ante el juez lo hubieran hecho.
Enmarcó todas estas detenciones en la "estrategia de acoso, represión, seguimiento y ataque a la izquierda abertzale dentro de un proceso de criminalización que está llevando adelante el PSOE".
Negó que exista entre PSOE y PNV un "enfrentamiento dialéctico", tal y como, dijo, hoy se quiere escenificar en la reunión entre el presidente del Gobierno y el lehendakari, y aseguró que por "debajo" existe una "estrategia que puede llevarnos a un fraude político que nos puede llevar a volver a hacer un Estatuto que no solucione el conflicto social y político".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.